Ciencia y Tecnología

La población de las ciudades aumentará, hasta 2031, en más de 70 millones de personas al año

Para ello, antes de que termine el año 2031, las ciudades habrán ocupado 950.000 kilómetros cuadrados más, el tamaño de Francia y España juntas. Así lo asegura un estudio de la profesora Burak Güneralp, del Departamento de Geografía de la Universidad de Texas A&M, en el que han participado investigadores de las universidades de Yale, Stanford y del Estado de Arizona y que acaba de publicar la revista PLoS ONE.

“Esta urbanización masiva de la Tierra está sucediendo en todo el mundo, pero la India, China y África han experimentado las mayores tasas de expansión del suelo urbano”, explica la doctora Güneralp. “En nuestras investigaciones, que abarcan 30 años, de 1970 a 2000, encontramos que el crecimiento urbano se está produciendo en las tasas más altas en los países en desarrollo. Sin embargo, es la región de América del Norte la que experimentó el mayor crecimiento en suelo urbano total.

Las Naciones Unidas predicen que para 2030 habrá un aumento de 1.470 millones de personas viviendo en zonas urbanas, “cuando las ciudades crecen la mayoría parece estar cerca de las zonas costeras, y esta es una tendencia muy notable”, dice Güneralp. “Esto hace que las zonas costeras un área especial de preocupación porque las personas y las infraestructuras están en riesgo de aumento del nivel del mar, inundaciones, huracanes, tsunamis y otros desastres. En todo el mundo, a la gente le gusta vivir en el agua, por lo que es una tendencia que es probable que no cambie


 

También te puede interesar