Galicia Vigo al minuto

El Sindicato de Enfermería denuncia el cierre de centros de salud sin previo aviso

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha denunciado en una nota enviada a los medios de comunicación, el cierre de centros de salud de Atención Primaria del Sergas cuyo cese de servicios no ha sido advertido ni anunciado. Según el sindicato, la situación acaba de darse en Lugo, donde se ha cerrado un centros en Oural; y en A Coruña se teme que el centro de Santa Cruz en Oleiros corra la misma suerte. SATSE reclama atención sobre “la irregularidad que supone cerrar los centros de manera subrepticia, sin notificarlo ni buscar un consenso o negociación con usuarios y profesionales o sus representantes sindicales“.

Según SATSE, la Gerencia de Atención Primaria del Sergas está enviando comunicados “a hecho consumado” en los que se informa a los interesados del cierre de los centros de salud y el traslado de los servicios y personal a otras instalaciones. “Las gerencias no avisan o negocian los cierres de los centros ni los cambios de destino de su personal, que se ve trasladados a otras instalaciones sin más opción que presentar un recurso de alzada”.

Para el Sindicato de Enfermería, el cierre de centros “se está llevando a cabo como planeado en secreto, es un ataque con nocturnidad al Estado de bienestar y un nuevo varapalo a la Sanidad Pública gallega”.


También te puede interesar