Vigo al minuto

El Puerto de Vigo debería prepararse para aprovechar la ampliación del Canal de Panamá

Así lo ha demandado la Federación de Usuarios del Puerto de Vigo en una reunión mantenida con los responsables del gobierno gallego. Según sus responsables, el Puerto de Vigo se aprovecharía, de esta manera de la ampliación del Canal de Panamá, una obra que, según los plazos conocidos, estará terminada en el año 2014.

A su juicio la ciudad cumple, con la mejora de algunas de las infraestructuras existentes, los requisitos para servir de entrada al tráfico de buques que se dirigen a la Unión Europea: es un puerto natural de abrigo, está abierto al tráfico marítimo los 365 días del año, está bien localizado y dispone de de industria auxiliar necesaria para recibir a los barcos que procedan del continente americano.

La ampliación del Canal de Panamá, aumentará en un 40% la capacidad de tránsito de mercancías de las actuales vías marítimas que unen el Atlántico con el Pacífico, pasando de los más de 300 millones de toneladas métricas que transitan en la actualidad por el mismo a cerca de 420 millones. Actualmente, el Canal de Panamá tiene dos carriles de esclusas, y con la ampliación se añadirá un tercer carril mediante la construcción de dos complejos de esclusas, uno en cada extremo del canal. Cada nuevo complejo de esclusas será un conjunto integrado por tres cámaras o escalones consecutivos para mover los buques entre el nivel del mar y el del lago Gatún.

Las nuevas compuertas, que medirán 427 metros de largo por 55 metros de ancho y 18,3 metros de profundidad, permitirán el paso de barcos de mayor calado, conocidos como buques ‘post-Panamax’. Este último dato es algo muy a tener en cuenta puesto que, actualmente, alrededor del 30% de la flota mundial rebasa las medidas ‘Panamax’ y para 2014 se estima que ese porcentaje sea del 40% algo que es especialmente importante ya que el 90% de todo el comercio del mundo  pasa por los puertos de mar.

 

También te puede interesar