Galicia

Unos 700 trabajadores del naval vuelven a echarse a las calles en defensa del sector

Unos 700 trabajadores del sector naval volvieron hoy a salir a las calles de Vigo,  después de secundar un paro de 4 horas en defensa de sus puestos laborales. Las cosas no pintan nada bien en una industria que en sus mejores tiempos aportaron a la ciudad unos 10.000 empleos directos, frente a los 900 actuales.

Tras la celebración de sus asambleas informativas, los manifestantes recorrieron distintas zonas de Vigo tanto desde el astilleros de Barreras como del de Vulcano. En el caso de los primeros, los operarios del naval recorrieron la calle Coruña, Camelias, Venezuela, Gran Vía, Urzáiz, Colón y remataron en las puertas de la Xunta de Galicia, en la calle Concepción Areal.

Bajo el lema “Pola defensa do sector naval. Polo futuro industrial de Vigo”, los trabajadores fueron gritando durante todo el trayecto consignas en defensa de un sector que no levanta cabeza en el actual contexto de crisis económica y, sobre todo, después de conocer la posibilidad de que desaparezcan los denominados “tax lease” -beneficios fiscales-.

Ya en el final del recorrido, a pies del edificio administrativo de la Xunta en Vigo, el portavoz de CCOO del naval, Ramón Sarmiento, advirtió que con la manifestación de hoy se abre una nueva etapa de movilizaciones y lamentó que la patronal esté mucho más preocupada de que la Xunta resuelva los actuales Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de los despidos, que por el mantenimiento de los puestos laborales.

“Después de los ERE de suspensión, vendrá una oleada de ERE de extinción”, auguró el sindicalista de CCOO.

Por su parte, desde UGT, Diego Atanes, invitó a la patronal a que se quite “la careta” e ironizó diciendo que sólo tienen dinero “para comprar la caja, pero no para invertir en el naval”, mientras que Cesat Rodríguez, de CIG, recordó que el naval representa el 20% de la riqueza en Vigo. Para el sindicalista nacionalista, la patronal está empañada “en limpiar de trabajadores las empresas”.

También te puede interesar