Galicia Vigo al minuto

Desde este miércoles, Galicia ya no tiene cajas

Este miércoles ha nacido NCG Banco, justo después de la autorización de la Xunta mediante una resolución de la Dirección Xeral de Política Financieira e Tesouro, organismo que depende de la Consellería de Facenda. Los dos presidentes de Novacaixagalicia, Julio Fernández Gayoso y Mauro Varela, han firmado la escritura de constitución en un acto celebrado en el centro social de la entidad en Santiago de Compostela, ante el presidente del colegio notarial de Galicia, José Manuel Amigo Vázquez, el mismo ante el que se formalizó la fusión de Caixa Galicia y Caixanova.

En una nota, NCG informa que de la realización de los mencionados trámites se ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a la que ha remitido una nota para comunicar el acto y la presentación, en el Registro Mercantil de A Coruña, las dos escrituras la de segregación de los activos y la de modificación de los estatutos de la caja, lo que permitirá a la nueva entidad empezar a operar este mismo jueves.

Antes, habrá una reunión de la Junta General de accionistas y otra del consejo de administración formado por el presidente del banco, José María Castellano; el consejero delegado, César González-Bueno, Julio Fernández Gayoso y Mauro Varela, como consejeros dominicales; y como independientes Roberto Tojeiro (Gadisa), Carlos González (ex presidente de Deloitte España), Jaime Trebolle (inspector de Hacienda y exconselleiro de Economía), Juan Manuel Gabeiras (presidente del consejo de administración de ServiRed y consejero de Visa) y Xabier Alkorta (exdirector de Kutxa y de Caja Castilla La Mancha, tras su intervención).

Acto seguido se ha citado a los miembros del comité de empresa para explicarles que NCG Banco nace, con una plantilla de 7.000 trabajadores, más de 1.100 oficinas, un activo de 75.773 millones de euros y un patrimonio neto consolidado de 1.714,5 millones de euros (la aportación de capital de la caja). Hasta el 30 de septiembre, cuando está previsto que se haga la ampliación de capital para dar entrada al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Novacaixagalicia será la titular del 100% del capital. Este organismo, tras la negativa del Banco de España de prorrogar el plazo para la recapitalización de la entidad, aportará en un primer momento todo el dinero que necesita el banco , 2.465 millones, cantidad que deberán aportar los inversores privados antes del 31 de diciembre próximo.

Y además: La fusión costará 1.162 millones de euros, 300 oficinas y 1.200 prejubilaciones.

El presidente del FROB tendrá que explicar el destino de 11.000 millones, entre ellos los 1.162 inyectados a Novacaixagalicia.

Abel cuadra el círculo, “cuando el Banco de España dice fusión se refiere a una absorción”.

El Constitucional admite el recurso de la Xunta contra la recapitalización de las cajas.

Abel Caballero, “Caixanova es quien controla”.

Feijóo cree que la fusión sólo depende de un acuerdo sobre los órganos de gobierno de la nueva caja.

Caballero asegura que en el tema de las cajas Vigo ha ganado y Feijóo ha perdido.

Caballero cambia el “no” a la fusión por un “es una opción óptima para Vigo”.



 







 

También te puede interesar