Cultura

Gernika quiere su “Guernica”

Aunque no es novedosa la reivindicación, hoy han querido volver a pedirlo. Aprovechando que durante esta jornada se cumplen 30 años de la llegada a Madrid del “Guernica” de Picasso, el Ayuntamiento de Gernika celebró esta mañana un acto en el que exigió nuevamente el traslado del fascinante cuadro a la localidad vizcaína.

Junto a la reproducción de un  “Guernica” ubicado en una calle del pueblo, tanto el  alcalde de Gernika-Lumo, José María Gorroño, como los regidores de la comarca de Busturialdea, aunaron un mismo deseo: que el “Guernica” abandone Madrid para estar para siempre en la villa.

Argumentan desde Gernika que Picasso quiso reflejar la masacre que sufrió este pueblo y que es de justicia que se exponga allí, pese a los problemas técnicos que siempre se han puesto a esta petición. Aseguran que el traslado es posible, si hubiera voluntad para hacerlo.

Desde el Ayuntamiento de Gernika reclaman que las instituciones competentes arrimen el hombre y pueda hacerse realidad el inicio de los trámites para el traslado definitivo del “Guernica” a Gernika.

Hoy se cumplen 30 años de la llegada del “Guernica” a España, después de años expuestos en el Museo de Arte Contemporáneo Moma de Nueva York. El traslado desde Estados Unidos a nuestro país supuso un momento histórico y emocionante no sólo para los amantes del arte. El cuadro refleja a la perfección los horrores del guerra, en concreto, el bombardeo sobre el pueblo de Gernika.

También te puede interesar