Destacados

Estados Unidos vetará que la ONU reconozca un Estado Palestino

Hasta ahora no había dejado clara su postura, pero este viernes, el Departamento de Estado ha adelantado que los Estados Unidos ejercerán su derecho a veto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) si se somete a votación el reconocimiento de un Estado Palestino.

Una portavoz del gobierno norteamericano ha recordado que “Estados Unidos se opone a que los palestinos quieran establecer en la ONU un Estado que sólo se puede lograr mediante las negociaciones”. La Autoridad Palestina prevé llevar este mes ante Naciones Unidas una iniciativa en la que plantearán un Estado palestino con los territorios previos a 1967.

La diplomacia estadounidense ha dejado claro que pueden aspirar a obtener el estatus de estado no miembro, para lo cual necesitarían obtener una factible mayoría simple de votos en la Asamblea General”, sin embargo, la plena integración de los palestinos en la ONU requeriría del respaldo del Consejo de Seguridad, donde Estados Unidos cuenta con derecho de veto.

Por su parte, el portavoz de la Autoridad Nacional Palestina, Nabil Abu Rdainah, ha respondido a las advertencias de Washington diciendo que, “pese a ellas, trataremos de buscar la plena integración con el objetivo de proteger los derechos del pueblo palestino y la solución de paz basada en dos estados“.


 

También te puede interesar