Vigo al día

“Caballero ha puesto Peinador en caída libre”

Así lo dicen los datos presentados este miércoles por el grupo municipal popular. La caída de pasajeros del aeropuerto vigués ha sido constante desde 2007, año en el que pasaron por la terminal 1.400.000 pasajeros; el número se redujo a 1.278.000, más de 120.000, en 2008, en 2009 apenas superaba el 1.100.000, en 2010 bajó de esa cifra y la estimación para 2011 es que no supere los 980.000. Ello significa, como indicó el portavoz del PP en el Concello, que Peinador ha perdido más de 8.000 usuarios semanales en los últimos 4 años, una tendencia que podría acentuarse los próximos teniendo en cuenta los últimos anuncios de las compañías aéreas.

Iberia ya ha adelantado que reducirá 1.400 plazas semanales en sus enlaces a Madrid, mientras Vueling e Spanair dejarán de operar otros 10 vuelos más. Según subrayó Chema Figueroa, el culpable final de esta situación es el alcalde que, aseguró “no ha sabido crear consensos y no es capaz de trabajar en equipo”. Como muestra de la gestión de Caballero, Figueroa recordó que el Plan Director acordado por todos los partidos, permitió que el número de pasajeros pasase de 900.000 personas a 1.400.000 entre 2004 y 2007, estableciéndose un objetivo de 2 millones para 2010. “Entonces se había encargado a la Fundación Provigo y a su gerente, Rubén López, liderar las acciones para potenciar Peinador”, dichas gestiones, señaló Figueroa, se tradujeron en un aumento del pasaje de casi un 50% en tres años, “algo que el alcalde se encargó de desmantelar”.

El jefe de la oposición municipal subrayó que se despidió a López con el argumento de que sería el propio Concello quien elaboraría un nuevo plan director, “el resultado ha sido que la Fundación Provigo está moribunda, que el número de pasajeros se ha reducido en un 40% y que ha tenido que indemnizarse al anterior gerente con 200.000 €”.

Además de todo ello, Figueroa añadió que Caballero no ha cumplido ninguno de los compromisos que adquirió: no existen los vuelos a Frankfurt y a Milán que anunció en abril; tampoco los enlaces a Las Palmas, que indicó que se iniciarían en julio, con Orbest e Spanair; “se ha gastado 770.000 € en subvencionar un puente a Londres con Vueling, que ha durado 4 meses y por el que ha pagado el doble de lo que inicialmente se había acordado con la compañía; no ha acabado ninguna de las infraestructuras que se iniciaron en 2004 y “tampoco ha cumplido su promesa de abrir el aeropuerto 24 horas, a pesar de que hace unos meses aseguró que AENA le había asegurado que destinaría un controlador para poder hacerlo”. Como consecuencia de ello, recalcó Figueroa, las descargas de mercancías se han ido a Santiago, “que, pese a no tener vuelos entre las 00:30 y las 06:00 h. ha habilitado la terminal esas horas para recibir los aviones de carga que deberían llegar a Peinador y, últimamente, Oporto.

En opinión del PP, la gestión de Caballero “es un fracaso” y ha supuesto la “caída libre de Peinador” en la que está proyectada una terminal para 4 millones de pasajeros, “cuando a finales de este año no llegará ni al millón”.


 

También te puede interesar