Vigo al minuto

Las trabajadoras de Linorsa logran suspender el Pleno por sexta vez

El Pleno en el que debían debatirse las nuevas tasas e impuestos municipales, además de considerar la retirada del bus eléctrico del Casco Vello o de los Coidadores de Barrio, se celebrará el próximo jueves a las 8 y media de la mañana. Estos temas, que debían tratarse en la reunión que inició este lunes la Corporación, no fueron expuestos después de que el alcalde decidiese suspenderla tras la protesta de las trabajadoras de la concesionaria de limpieza de los colegios públicos, Linorsa, que volvieron a demandar el poder exponer sus problemas laborales ante los concejales.

Es la sexta vez que estas trabajadoras, que ya estuvieron en huelga durante un mes a finales de 2010, consiguen que el Pleno del Concello no se celebre algo que el portavoz municipal socialista tachó de intolerable.

La oposición, por su parte, volvió a demandar que se deje hablar a este colectivo durante la sesión algo que, de acuerdo con lo asegurado por el líder del PP, Chema Figueroa, podría ser dentro de tres días, fuera del orden del día.

Esta solicitud, hecha en la Junta de Portavoces, habría sido aceptada por el alcalde que es el que tiene, en última instancia, la prerrogativa de fijar el orden del día de los plenos…aunque el representante del PSOE no ha querido confirmarlo. Carlos López Font se ha limitado a repetir que es inadmisible que cualquier conflicto laboral se lleve a las reuniones de los corporativos, asegurando que ello “devalúa” las mismas. Font ha reiterado que el conflicto de Linorsa no es competencia del gobierno local y ha repetido, una y otra vez, que se trata de un asunto sobre el que ya se ha pronunciado la justicia.

Esta opinión no es compartida ni por el BNG, partidario de que las trabajadoras intervengan en el Pleno, ni por el PP, que cree que Caballero debe tomar cartas en el asunto al tratarse de una empresa concesionaria de un servicio municipal…y así se lo han hecho saber a las afectadas, a las que han recibido, algo que no se ha hecho el grupo socialista. Además, y así lo ha reconocido el segundo teniente de alcalde, es verdad que las empleadas de Linorsa han pedido, en plazo y forma legal, intervenir en el Pleno, algo que han podido hacer ya otros colectivos que, por cierto, han planteado problemas similares.

También te puede interesar