Cultura Vigo al minuto

Vigo y jazz, blues, country, pop, rock…este sábado

Algo distinto con gente distinta. Ese esa es la cuestión en Metamovida, el festival de música underground que han montado para este sábado las productoras viguesas Oiga! y Lemur. Creadas por músicos de la ciudad que llevan años tocando juntos, ambas compañías se han unido para dar a conocer al gran público propuestas alejadas de la música comercial que, además, mezclasen géneros tan dispares como el blues, jazz, pop, country o rock, con un solo denominador común: la experimentación.

“Montar algo así en Vigo era el paso lógico después de que ya lo hubiésemos hecho en Oporto y A Coruña”, subraya uno de sus organizadores, “y tras años de organizando conciertos dentro y fuera de la ciudad”; eso sí “lo que no queríamos era centrarnos en un solo tipo de música o abrir el escenario sólo a grupos de una parte de España o de fuera de aquí, por eso nos hemos traído a cuatro bandas, cada una de un lugar: Barcelona, Valencia, Cádiz y Galicia”, de manera que la gente se haga una idea de cual es el momento de este panorama musical.

Los grupos que estarán en la Sala Mondo, serán Za!, de Barcelona, un dúo con gustos que van desde Vinicius de Moraes a Ligthing Bolt, pasando por Kongar Ol-Ondar, que combinan instrumentos como la batería, la trompeta, el clarinete, guitarra, teclado, samper o los loops grabados en directo, y que presenta Megaflow, su tercer álbum.

También estará Betunizer, de Valencia, del que los organizadores aseguran que “la sutileza brilla por su ausencia” y que representa a toda una generación de bandas, desde Joe K-Plan a Challerger o Margarita, “amantes de desmontar y reconstruir el ruido antes de darle su particular discurso personal”.

A ellos se unirá Glazz, de Cádiz, una banda que viste el compás de las bulerías con la fuerza del rock o el funk con la elegancia del jazz, especialista en investigar nuevos sonidos y crear nuevas sensaciones, como ya han demostrado en lugares tan alejados como Manchester o Tokio.

Por último, se suma a la partida, Cró!, de Vigo, que hace una mezcla de jazz, clásica o rock dentro de una combinación entre música y vídeo. Presentan su primer LP en casa, después de haberlo aireado ya por el País Vasco, Madrid, Barcelona o Francia.

El espectáculo no puede estar más al alcance de los bolsillos: 12 € comprando las entradas en la taquilla de la Sala Mondo, antes de las 9 de la noche, que a esa hora empieza a sonar la música o, 10 €, de coña, en venta anticipada en la Honky Tonk y enwww.metamovida.com. Buen provecho.


 

También te puede interesar