Galicia

Hasta 90 personas podríamos sufrir una lesión medular en Galicia si no nos cuidamos

Así lo advierten hoy desde Urxencias Sanitarias de Galicia-061, organismo dependiente de la Consellería de Sanidade, que cifra entre 60 y 90 las personas que podrían sufrir una lesión medular durante este verano en la comunidad gallega.

La mayoría de las lesiones medulares suelen darse por accidentes de tráfico, caídas a distinto nivel e inmersiones en aguas poco profundas.

En la actualidad, las lesiones medulares asociadas a traumatismo de la columna vertebral constituyen la causa de muchas muertes y lesiones permanente graves, como las paraplejías y las tetraplejías. De hecho, estas lesiones las sufren entre 20 y 30 personas por cada millón de habitantes. 

Recuerdan desde el 061 que en el caso de sufrir lesiones en la columna vertebral es fundamental el correcto manejo de la víctima. Hay que actuar siempre con calma y comprobar que la víctima está consciente.

Se debe  mantener a la víctima en reposo sobre una superficie lisa y dura y no dejar que ésta se levante si tiene dolor en el cuello o si tiene falta de fuerzas en piernas o brazos.  Una vez acostada la persona, se debe mantener el cuello inmovilizado y llamar al 061.

También te puede interesar