Galicia

La idea de Rubalcaba de borrar del mapa las diputaciones ahorraría 1.000 millones de euros

RUTH VILLAR/ La cifra la dió él mismo hoy en Vigo durante un encuentro celebrado en el Auditorio Mar de Vigo con colectivo sociales y vecinales. El candidato del PSOE a la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró que con la desaparición de las diputaciones provinciales en España “nos ahorraríamos 1.000 millones de euros y 1.000 cargos políticos”.

Consciente de la polvoreda que levantó hace unos días en Santander defendiendo la necesidad de que estos organismos provinciales lleguen a su punto y final, argumentó que teniendo en cuenta los momentos actuales de crisis “entre quitar diputados o quitar  médicos o maestros, prefiero lo primero”, y comentó que esta medida afectaría tanto a los diputados del PP como a los del PSOE.

El aspirante a sustituir a José Luis Rodríguez Zapatero tras las próximas elecciones generales del 20 de noviembre, recordó que un organismo nacido en el siglo XIX no tiene mucho sentido, “yo no lo veo necesario”. Pero para suplir ese vacío de las diputaciones, a Pérez Rubalcaba no le importaría que existieran otros organismos más pequeños, una especie de “mancomunidades” para que los municipios más pequeños no carezcan de servicios necesarios.

Pérez Rubalcaba eligió hablar de la polémica de las diputaciones en abierto, es decir, ante las decenas de socialistas que se acercaron al Auditorio Mar de Vigo, entre los que, por supuesto, no faltaron el alcalde de Vigo, Abel Caballero, así como la teniente de alcalde y portavoz del PSOE en el Senado, Carmela Silva, y el secretario xeral del PSdeG-PSOE, Manuel Vázquez.

Y decimos en abierto porque previamente al discurso del candidato socialista, éste mantuvo un encuentro informal con los periodistas totalmente “off the record“, o sea, que no podemos contar nada de lo que en esa sala llena de café y pastitas se dijo. También hubo que apagar las cámaras tras su intervención pública, para dar voz a los colectivos allí reunidos, de una manera más íntima, suponemos.

El paso que dió un día  en Vigo 

Pérez Rubalcaba, que recibió todo tipo de elogios por parte del regidor vigués al decir que es el “mejor candidato” del PSOE en los próximos comicios generales, comenzó su intervención diciendo que fue precisamente durante el mitin que dio en la última campaña electoral en Vigo cuando decidió presentarse como aspirante a gobernar España.

Es verdad que esa noche dí un  paso“, dijo, al tiempo que señaló la importancia de estos encuentros por las ciudades para ir elaborando un programa electoral que, en su opinión, tiene que ser “interactivo”.

En cuanto a la crisis económica, hizo especial hincapié en la necesidad de adoptar medidas para que la tasa de paro juvenil, en estos momentos en el 45%, baje y se refirió a las “turbulencias” financieras vividas durante este mes de agosto a nivel mundial.

Afirmó que es necesario “corregir nuestro déficit público” y lamentó que estemos “pagando”  los ciudadanos de a pie “la falta de reglas” en los mercados.

Tras este acto público, Pérez Rubalcaba se fue con todo su séquito socialista hasta la playa de Samil a dar una vuelta, no sabemos si se daría un chapuzón, al menos el tiempo hoy acompaña.

También te puede interesar