Internacional

Fidel cumple 85 años con una pinta que recuerda más a Deng Xioping que a Sierra Maestra

Nadie se cree, ni en Cuba ni en ninguna otra parte del mundo, que este hijo de lucense, que hace 52 años bajó se Sierra Maestra para hacerse con el poder en la isla ya no lo detente. El doctor Fidel Castro Ruz cumple este sábado 85 años, sin cargos efectivos en el gobierno cubano, del que se alejó en 2006, que cedió completamente a su hermano pequeño, Raúl (80 años) hace apenas tres y al que le dio la espalda este mismo 2011dejando la secretaría general del Partido Comunista de Cuba, que ocupaba desde 1965.

Para la oposición, que reside mayoritariamente en Florida, Fidel sigue llevando las riendas del poder, dentro de Cuba se le tiene por un Deng Xiaoping y los cubanos lo reconocen como el único líder de la revolución, tanto es así que nadie se cree que las reformas puestas en marcha por Raúl no hayan sido sometidas a la aprobación dell comandante. Y el presidente no lo niega, en abril o dejó claro “mientras el comandante tenga fuerzas para hacerlo, y afortunadamente está en plenitud de su pensamiento político, continuará aportando a la lucha revolucionaria”.

¿Pero de verdad este anciano dictador tiene fuerzas? Su imagen actual poco tiene que ver con el barbudo de 1,90 metros capaz de dar discursos de 8 horas y, desde luego, ya no inspira espíritu revolucionario alguno. Más bien, como sus idas y venidas en público, “ya sólo se le ve con el presidente Chávez”, comentan en la isla, ahora sí que su aspecto cuadra con la pinta que tiene el proyecto que inició hace más de medio siglo: desvencijado y alejado de la realidad.


 

También te puede interesar