Galicia

El 80% de los gallegos menores de 29 años depende de sus padres

O, lo que es lo mismo, ni una quinta parte de los gallegos que tienen menos de 29 años vive de sus ingresos y el el 65% sigue en casa de sus padres. Esa es una de las conclusiones de un estudio sobre la situación de la juventud gallega realizado por la Universidade de Santiago de Compostela (USC).

Así lo ha explicado en rueda de prensa el director xeral de Xuventude e Voluntariado , quien ha especificado que el mencionado estudio se ha realizado sobre una muestra de 1.200 jóvenes durante noviembre y diciembre de 2010.

En el lado positivo, Ovidio Rodeiro ha señalado la elevada tasa de formación académica de los jóvenes: más de la mitad de los encuestados eran estudiantes, y un 13,4 % simultanea estudios y trabajo aunque, eso sí, la edad media de finalización de aquellos se sitúa en los 19 años, y la incorporación al trabajo tiene lugar a los 20 años de media entre las chicas, y un año antes para los chicos.

Entre los jóvenes que tienen trabajo, el sueldo medio es de 1.031 € mensuales para ellos, y de 889 € para ellas.

¿Y cómo es él/ella, a qué dedica el tiempo libre?

Los chavales gallegos dedican al ocio cuatro horas menos a la semana que en 2007, ha aumentado de un 5 a un 8% el número de jóvenes que no salen por las noches, y ha descendido en 20 puntos la cantidad de ellos que sale todos los fines de semana, con un total del 35%.

Nueve de cada diez encuestados afirmaron haber tenido relaciones sexuales completas, y el mismo número de ellos se consideraba “bien informado” sobre el tema y la edad de iniciación sexual se mantiene entre los 17 y 18 años.

El 67% utiliza redes sociales y el 84% consultan su correo electrónico a diario y este aumento del uso de Internet y de las redes sociales en el tiempo de ocio contribuye a la reducción de las conductas de riesgo.


 

También te puede interesar