Deportes Vigo al minuto

Dos jugadores del Amfiv intentarán meter a España en los Juegos de Londres

La Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF) ha hecho pública la lista de jugadores y jugadoras convocados para disputar el próximo mes de septiembre en la localidad israelí de Nazareth el Campeonato de Europa de selecciones nacionales de baloncesto en silla de ruedas. Una convocatoria en la que figuran dos jugadores del Aldasa Amfiv, Bernabé Costas en categoría masculina y Vicky Alonso en categoría femenina.

La pívot internacional viguesa se muestra orgullosa e ilusionada por haber sido elegida un año más para formar parte de la selección nacional y defender la camiseta de España en una cita tan importante como un Europeo, una competición que, además, este año otorga el premio de poder conseguir la clasificación para los Juegos Paralímpicos de Londres 2012”. Mientras, Costas coincide en que “es muy gratificante ver recompensado el trabajo de todos estos años y que sigan contando contigo para la selección tras los cambios que ha habido en la FEDDF es muy bueno. Será la segunda vez que participe en un Europeo y lo afronto con mucha ilusión”.

La cita femenina será del 8 al 18 de septiembre. Una semana antes, la selección iniciará su concentración oficial aunque Vicky Alonso sólo podrá estar con sus compañeras los días 2, 3 y 4 de septiembre. “Luego tendré que volverme a Vigo por motivos laborales mientras ellas se quedan ya concentradas. Me incorporaré de nuevo al grupo el día 8 para viajar a Israel”, resalta la pívot viguesa, que se encuentra en negociaciones para renovar su contrato con el Amfiv.

El Europeo femenino lo disputarán siete selecciones –Alemania, Holanda, Inglaterra, Francia, Turquía, Israel y España– bajo el formato de competición de todas contra todas, logrando las tres primeras clasificadas su billete directo para Londres 2012. Vicky considera que “las favoritas son las de siempre, Alemania, Holanda e Inglaterra, que tiene plaza fija para los Juegos como organizadora. No sabemos el nivel de Francia y Turquía cada año mejorada bastante su nivel”. Por eso, destaca que “nuestro objetivo es jugar. Nos presentamos con una selección bastante cambiada y hay que ver qué somos capaces de hacer. Siempre vamos con expectativas de ganar y conseguir lo máximo pero hay que ser realistas y es difícil. Desconocemos las opciones que tendremos de plantar cara y ganar a las favoritas”.

El Campeonato de Europa masculino, por su parte, se celebrará del 5 al 18 de septiembre también en la localidad israelí de Nazareth. El base de Vincios, que recientemente renovó su contrato con el Amfiv, apunta que “nos concentramos del 24 de agosto al 4 de septiembre y ese fin de semana nos vamos a Barcelona a jugar con Francia, un encuentro que va a ser un buen termómetro para ver cómo está el equipo”. Porque Berni es optimista. El objetivo es claro: clasificarnos para los Juegos de Londres. Hay equipo para ello. Está entrando gente joven y cada vez se busca más un bloque compacto, un equipo, que cuatro jugadores sueltos. Hay calidad y pienso que estar entre los cinco primeros es factible. Además, Inglaterra, por ser anfitriona, entra directa con lo que puede que hasta el sexto se clasifique para los Juegos. No va a ser fácil porque todo el mundo busca lo mismo y las selecciones van a ir con todo lo que tienen, apunta el base internacional.

En cuanto a los principales rivales del combinado español, Costas tiene claro que “Inglaterra puede que sea el equipo más fuerte. Alemania también tiene un grupo muy bueno y Turquía, que hace dos años jugó la final con Italia, es otro equipo muy fuerte. Tampoco hay que olvidarse de Italia que siempre está ahí”. Eso sin olvidarse de otros combinados como “Holanda, que cuenta también con un equipo bastante fuerte. En general, al estar en juego el pase a Londres 2012, todas las selecciones llevan equipos muy potentes”, apunta el jugador del Aldasa Amfiv.


 

También te puede interesar