Vigo al minuto

Un espectacular Festival Aéreo, saluda la vuelta del verano a Vigo

Decenas de miles de personas asistieron este domingo en Samil al IX Festival Aéreo Internacional de Vigo que, en esta ocasión contó con una nutrida participación de unidades del Ejército del Aire, como la Patrulla Aspas de helicópteros, la Patrulla Papea, las unidades anfibias de apoyo en la lucha contra incendios, los famosos Canadair, los helicópteros del Servicio de Rescate (SAR).

A ellos se sumaron el campeón del mundo de acrobacia, el italiano Luca Salvadori, el español Ramón Alonso, la auténtica atracción, la piloto portuguesa Diana Gomes, una unidad de Salvamento Marítimo o los ruidosos F-16 de la Fuerza Aérea Holandesa.

Todos ellos desataron la admiración de los presentes, especialmente la Patrulla Aspas, una de las escasas patrullas acrobáticas de helicóptero, compuesta por cinco aeronaves EC120 Colibri que hicieron ponerse en pie al público con sus maniobras de acercamiento a pocos metros y sus vuelos en formación que, este año, como novedad, incorporaron un nuevo sistema de humos gracias a los cuales la exhibición resultó más espectacular.

Así fue la actuación del mítico Luca Salvadori, que pilotó el esperado AP-21DS, un avión de madera bautizado como “The Silver Chicken”, construido por él mismo. También sorprendió por su juventud, el límite de su riesgo y su simpatía, que derrochó mientras pilotaba saludando varias veces al público a través de la radio, la portuguesa de 27 años, Diana Gomes,quien surcó el cielo tras el Canadair, el hidroavión de extinción de incendios que, tras amerizar y cargar sus depósitos de agua, despegó y demostró como realiza su función en la lucha contra las llamas.

Posteriormente, uno de los helicópteros del SAR realizó un simulacro de rescate a escasos metros de la playa, dejando caer a un ‘naúfrago’ y llevando a cabo la maniobra de rescate en menos de un minuto. Lo fuerte del festival llegó con los F-16 de la Fuerza Aérea Holandesa, cuyo ruido podía oírse desde prácticamente toda la ciudad, y la Patrulla Papea, especialista en formaciones en caída libre modalidad en la que ha alcanzado un campeonato del mundo, dos subcampeonatos y dos terceros puestos, además de tener, desde 1997, el récord mundial de formaciones conseguido en elTrofeo Internacional “MASTERS-97” en la localidad francesa de Gap Tallard.


 

También te puede interesar