Cultura Galicia

La Iglesia y los abogados de Santiago prometen no denunciar a quien haya robado el Códice Calixtino, si lo devuelve

A la Iglesia, que esta misma semana había divulgado que el secreto de confesión impediría a cualquier sacerdote desvelar la identidad de la persona que hubiese robado el Códice Calixtino y lo entregase, eso sí, arrepintiéndose de habérselo llevado, se ha sumado el Colegio de Abogados de Santiago.

El decano del mismo ha garantizado otro secreto, en este caso el profesional en el caso de que alguien arrepentido por el hurto o robo del libro decida acudir a un bufete compostelano para su devolución. “Consideramos que es un tema muy importante para la ciudad y los abogados tenemos la obligación de cumplir con el secreto profesional, como así figura en nuestro código deontológico, por lo que si alguien recurre a un abogado para devolver el Códice Calixtino, ni siquiera un juez puede obligar al abogado a que rompa el secreto profesional para desvelar la identidad del autor del robo o del hurto“, ha asegurado Evaristo Nogueira en un comunicado.

En el caso de confirmarse la hipótesis de que el Códice Calixtino esté en Santiago, los abogados de la ciudad recuerdan que el secreto profesional protegería también a la persona que procediese a la devolución del manuscrito recurriendo a un letrado. “Estamos hablando de un Códice del siglo XII con un valor incalculable, por lo que sería importante recuperarlo lo antes posible”, ha remarcado Nogueira.


 

También te puede interesar