Vigo al minuto

El Congreso debate ayudas al naval, aunque el Gobierno las descarta

A propuesta del Partido Nacionalista Vasco (PNV) se debatirá una moción en la que se exige al Gobierno que “apruebe cuantas medidas de carácter general sean necesarias para mantener la actividad en el sector naval mientras se resuelve el expediente de la Comisión Europea sobre las bonificaciones fiscales para la construcción de barcos (‘tax lease’)”. El portavoz de los nacionalistas vascos ha enfatizado que si no se toman medidas estamos ante “la muerte definitiva de un sector económico que en estos momentos está construyendo sesenta buques en España por valor de cerca de 400 millones de euros”.

Pedro Azpiazu recuerda que la resolución del expediente puede demorarse hasta año y medio, por lo que ha exigido que, además de poner todos los esfuerzos en Bruselas para que ese expediente se resuelva satisfactoriamente, apruebe medidas para evitar el “apagón comercial” del sector naval.

Sin embargo, la vicepresidenta económica del Gobierno no está por la labor. Elena Salgado ha rechazado que España pueda aplicar un sistema “transitorio e “inmediato” que sustituya a la bonificaciones, a pesar de que eso ya se hace en otros países, como Francia. Salgado ha señalado que tal procedimiento debería de contar con la autorización de la UE.


 

También te puede interesar