Galicia, la primera en adquirir compra pública innovadora

RUTH VILLAR/ Se trata de 35 millones de euros que le ha prestado el Gobierno central a la Xunta y que tendrá que devolver la comunidad gallega pasados 5 años. Para formalizar esta compra pública en materia de innovación estuvieron esta tarde en Vigo tanto la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, como el presidente de la Xunta, Alberto Nuñéz Feijóo.

En una comparecencia conjunta en la delegación territorial de la Xunta, Garmendia explicó que esa compra pública innovadora se enmarca dentro de la Estrategia Estatal de Innovación puesta en marcha rencientemente por el Ejecutivo central. De hecho, los gallegos hemos sido los más rápidos y hemos sido los primeros adquirir esa compra pública en materia de innovación, según informó la ministra.

La previsión, avanzó Garmendia, es que Galicia alcance en en el horizonte de 2015 unos 25.000 nuevos empleos, que se incorporen unas 2.000 nuevas empresas o ya creadas que innoven y lograr unos 310 millones de euros. Con respecto a España, el ministerio que dirige Garmendia confía en  que el desarrollo de esa Estrategia Estatal de Innovación logre suplir los 500.000 empleos de alta y media tecnología que faltan, así como llegar a 40.000 empresas nuevas y un reporte de 6.000 millones de euros.

Pero esos 35 millones de euros para invertir en innovación y que se traduce “en un préstamo reembolsable a 5 años“, apuntó Núñez Feijóo, no fue lo único que recibió el visto bueno esta tarde, ya que la Xunta y el Gobierno central  materializaron otros dos convenios por valor de 90 millones de euros.

Estos otros dos acuerdos tienen que ver con la innovación en materia sanitaria. 45 millones de euros van para el programa “Innova Saúde” –tecnología punta centrada en el paciente– y los 45 millones restantes para Hospital 20.50 –infraestruturas que van a revolucionar el hospital del futuro-.

Según el presidente de la Xunta, los convenios materializados entre las dos Administraciones públicas -la gallega y la central- son una prueba clara de “diálogo y esfuerzo entre ambas .

Acompañando a la ministra y al jefe del Ejecutivo gallego estuvieron también el delegado del Gobierno en Galicia, Miguel Cortizo, los conselleiros de Sanidade e de Economía e Industria, Pilar Farjas y Javier Guerra, respectivamente, así como la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Lucía Molares.

También te puede interesar