Cultura

¡Feliz cumpleaños, Mkhulu!

Es posiblemente el hombre que más ha cambiado el mundo en los últimos 70 años. Y lo ha hecho desde la creencia fiel e inquebrantable en unas ideas que lo llevaron, primero casi 30 años a la cárcel y luego a la presidencia del país del mundo que hacía alarde de negar sus derechos a los ciudadanos negros: Sudáfrica. Por ello, este lunes diversos países celebran este lunes el Día de Nelson Mandela, declarado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en homenaje a las labores de libertad, justicia y dignidad llevadas a cabo por ese ex presidente surafricano (1994-1999). El festejo coincide con el cumpleaños 93 del llamado “Madiba” y el organismo insta a realizar acciones sociales para seguir su ejemplo.

Con diferentes expresiones culturales y trabajos voluntarios en distintos países, este lunes se rinde tributo a quien por su labor, también recibió el título de Madiba, un honorario emitido por ancianos de su tribu en reconocimiento a su emblemática lucha contra la segregación racial.

Mandela fue un mediador de la reconciliación entre blancos y negros, el primer presidente de color en Suráfrica (1994-1999), acreedor del Premio Nobel de la Paz en 1993, y promotor de los ideales de unidad y la justicia incluso desde la soledad de una prisión en la que tuvo que permanecer durante 27 años.

Más de 12 millones de escolares surafricanos le han cantado el “cumpleaños feliz” de forma simultánea desde sus escuelas, en homenaje al que consideran “El Mkhulu” (abuelo). El canto, que fue una mezcla del tradicional cumpleaños feliz internacional y una canción popular surafricana, también fue transmitido a la nación al unísono por 18 emisoras radiales y tres canales de televisión.

El Día de Mandela, declarado por la ONU en el 2009 por su aporte a la humanidad, propone que cada 18 de julio las personas puedan dedicar 67 minutos de su vida a promover un espíritu similar al insigne luchador, el tiempo es en símbolo de los 67 años que dedicó Mandela a combatir la discriminación.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon también aprovechó la oportunidad para felicitar a Mandela, e instó a “todo el mundo, no sólo a Sudáfrica” a consagrar también 67 minutos para “hacer el bien”.

“Juntos podemos ayudar a la gente a alcanzar la dignidad y libertad a la que tiene derecho desde que nace: esa es la mejor forma de desearle un feliz 93 cumpleaños a Nelson Mandela y es la mejor manera de agradecerle por ser una fuente tan grande de inspiración“, expresó Ban.

También te puede interesar