Vigo al minuto

Tildan de tacaña a la Xunta por dejar 1 funcionario en el Juzgado de Violencia de Género de Vigo

Absolutamente tacaña“.Así han calificado hoy a la Xunta la concejala y la diputada del BNG, Iolanda Veloso y Carme Adán, por el recorte en el número de funcionarios algunas tardes durante este verano en el Juzgado de Violencia de Género de Vigo.

En rueda de prensa, las dos nacionalistas no le han echado precisamente flores al Gobierno gallego en cuanto a los recursos destinados en materia de violencia de género que, dijeron, están siendo recortados por todas partes. En el caso concreto de Vigo, denunciaron que durante julio, agosto y septiembre en vez de los tres funcionarios trabajando algunas las tardes en el juzgado específico de Violencia de Género, ahora sólo hay uno.

“La violencia de género es una realidad los 365 días al año y los maltratadores no se van de vacaciones”, señaló Adán, quien con datos en la mano aseguró que está demostrado que en épocas vacacionales como verano hay bastantes repuntes de la violencia machista. La diputada explicó que el Ejecutivo que dirige el popular Alberto Núñez Feijóo ha reducido en un 70 por ciento los recursos contra esta lacra social.

También denunció que la Xunta está “obsesionada” con todos los programas en marcha a favor de las mujeres embarazadas, frente a otras que deciden no estarlo. Afirmó que el Gobierno gallego debería tener la obligación de apoyar tanto a las mujeres embarazadas como a las que deciden no estarlo.

Veloso, que se congratuló de que Vigo cuenta con juzgado específico en Violencia de Género, culpó directamente a la Dirección Xeral de Xustiza por recortar a esos dos funcionarios durante el verano y cifró en 2.000€ el coste de mantenerlos. “No existe ningún tipo de justificación a ese recorte, ni siquiera el económico”.

Para Veloso esos recortes demuestran que la Xunta “sigue recortando los recursos para atender a la mujer”, lo que calificó como una situación totalmente “kafkiana”.

El grupo parlamentario del BNG ha presentado ya una Proposición No de Ley para su debate en la que se insta al Gobierno gallego a dotar al Juzgado de Violencia de Género emplazado en Vigo de los recursos humanos y técnicos necesarios para poder realizar su trabajo con eficacia y diligencia todos los días del año sin sobrecargar al personal existente.

La situación que padece Vigo de pasar de 3 funcionarios a 1 durante las tardes  del verano es compartida también en el otro Juzgado de Violencia de Género en A Coruña, según informaron Veloso y Adán.

También te puede interesar