Destacados Internacional

Los palestinos dispuestos a aplazar la independencia si hay “negociaciones serias y con un calendario”

Aunque la Asamblea General de la ONU reconocerá en septiembre la independencia del Estado Palestino, el ministro de Asuntos Exteriores del mismo, ha asegurado que su gobierno está dispuesto a posponer dicho reconocimiento. Riyad al Maliki ha puesto como condiciones para ello que las negociaciones comiencen antes de septiembre y con un calendario y unos fundamentos claros.

Los líderes palestinos confiaban en que la cita del lunes del Cuarteto para Oriente Próximo diera resultados satisfactorios, pero los representantes de Rusia, Estados Unidos, Naciones Unidas y la UE han sido incapaces de llegar a un acuerdo. A pesar de esto, Al Maliki ha dejado claro que la reunión del Cuarteto será determinante en la decisión que tome la Liga Árabe el sábado, durante la conferencia convocada en El Cairo.

Eso sí, el ministro ha dejado meridianamente claro que la postura palestina no necesita, ni requiere la aprobación del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. “Si la comunidad internacional decide que las negociaciones deben reanudarse con un calendario, diremos que sí, y si Netanyahu dice que no, que asuma la responsabilidad de ese ‘no’“.


 

También te puede interesar