Galicia Vigo al minuto

Llamamiento a la ciudadanía de Vigo para que se eche a la calle en defensa del sector naval

RUTH VILLAR / CIG, CCOO y UGT quieren que la ciudadanía viguesa respalde al sector del naval que en estos momentos está atraviesa una situación total de incertidumbre. Por eso, los responsables de estas tres centrales sindicales acaban de anunciar para el próximo 21 de julio una manifestacíón ciudadana que esperan que sea masiva porque advierten que están en juego unos 10.000 puestos de trabajo.

Pero antes de la celebración de esa manifestación ciudadana ya habrá un paro parcial en el sector naval, será este jueves, día 14. Los trabajadores del naval están llamados a dejar de trabajar entre las 10 y las 13 horas para salir de sus empresas rumbo al edificio administrativo de la Xunta previsiblemente sobre las 11.30 horas.

En rueda de prensa conjunta, el responsable de UGT, Antonio Juste, explicó que ya han enviado una carta al alcalde de Vigo, Abel Caballero, para que convoque de manera urgente al Consello Económico Social (CES) para que se debata “la díficil situación” por la que atraviesa el naval y poder contar el apoyo unánime de la ciudadanía y los agentes que conforman ese organismo local.

Según Juste, Vigo no se puede permitir más parados, ya que si se cierran los astilleros ubicados en la ciudad se irían a la calle esos 10.000 trabajadores que se sumarían a los 30.000 desempleados que hay en estos momentos de otros sectores.

El responsable de UGT aseguró que exigirán también tanto al Gobierno central como al gallego “que esclarezcan a dónde fueron los cuartos y las subvenciones” recibidas en los últimos tiempos y que en algunos casos fueron millonarias. Advirtió que si pasado agosto no hay luz al final del túnel “no se descartan absolutamente nada” en el sector naval, incluida “una huelga general“.

Por su parte, Anxo Iglesias de CIG comentó que si el naval desaperece en Vigo la ciudad dejaría de ser industrial con todo lo que eso conllevaría, mientras que el secretario comarcal de CCOO, José Cameselle, comparó la situación financiera por la que atraviesan los astilleros viguesas con la reconversión vivida en los años 80.

No obstante, Cameselle avisó que si hace 25 años Vigo aguantó el tipo con el reconversión, “resistiremos esta tercera vez“. El responsable de CCOO aseguró que es el momento de que los partidos políticos “se comprometan” con este sector o, de lo contrario, es probable que los astilleros de la Ría de Vigo acaben por desaparecer. “Exigimos el mantenimiento de los 6 astilleros”, subrayó.

La manifestación ciudadana del próximo día 21 saldrá del cruce de Vía Norte a las 20 horas y recorrerá distintas calles viguesas para terminar en Montero Ríos, a los pies de la Xunta. Los sindicalistas que dieron la rueda de prensa avanzaron que ni en esta manifestación ni en el paro parcial previsto este jueves, día 14, se permitirá ningún acto de violencia como los vividos en otras movilizaciones de este tipo en la ciudad.

También te puede interesar