Vigo al minuto

Font dice que fue un agente el que decidió cachear a periodistas y en el 092 lo desmienten

El nuevo concelleiro de Seguridade, Carlos López Font, ha asegurado que él no dio la orden de cachear a los periodistas que se presentaron en el Concello para cubrir el Pleno de este viernes, sino que fue una “decisión tomada por un agente de la Policía Local”.

El segundo teniente de alcalde ha reiterado que lamenta este hecho, ha recalcado que “no hubo intención por su parte” y ha anunciado que “ se abrirá una investigación al respecto“. Estas palabras tienen poco que ver con las manifestaciones que hizo ayer en las que calificó el hecho de “pequeño incidente” en las que señaló que se trataba de “una simple comprobación, no un cacheo exhaustivo” y en las que explicó que “únicamente se trataba de comprobar que los periodistas no llevaban al Pleno otros objetos”.

Además, se contradicen con las explicaciones ofrecidas por los agentes a los informadores que fueron cacheados en las que indicaron que habían recibido instrucciones a este respecto y, chocan de plano con las que ha obtenido esta redacción en fuentes de la Policía Local, “hasta ahora nunca se había procedido de esta manera y se hizo así siguiendo órdenes de arriba”. La misma fuente ha enfatizado que “a nadie se le ocurre hacer algo así si no se lo ordenan” y ha añadido que “se nos había transmitido que había que estrechar los controles para que no se repitieran follones como los de otros plenos, como las protestas de las limpiadoras y, temiendo, que hubiese alguna acción por parte de trabajadores del metal”.

Preguntada esta fuente sobre si una orden como es podría haber sido dada por algún mando sin conocimiento del responsable de seguridad, la respuesta fue categórica “para naday se instó a este periodista a que investigase “¿por qué se aumentó el dispositivo?o ¿quién decidió que los periodistas no entrasen sin un cané de prensa, cuando sabemos que hay medios que no lo tienen?, ¿esa fue también decisión de un solo agente?”.

También te puede interesar