Galicia Vigo al minuto

El Puerto de Vigo perderá 2 millones de euros, según los socialistas

Díficil tarea parece que tendrá nada más aterrizar el próximo presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, el popular Ignacio López Cháves, sobre todo, después de conocerse hoy que en los cinco primeros meses de este año el puerto vigués dio pérdidas que ascienden a 900.000 euros.

Al menos, así lo aseguró hoy la primera teniente de alcalde de Vigo, Carmela Silva, que responsabilizó de esta situación “histórica” a la ya ex presidenta del puerto, Corina Porro, que tuvo que dejar la institución para presentarse como candidata del PPdeG a la Alcaldía de Vigo.

La senadora socialista señaló que es “la primera vez que el puerto está en pérdidas” y auguró que si las cosas no cambian con la llegada del nuevo presidente portuario se podría llegar a los 2 millones de euros de pérdidas para cuando finalice este 2011 y a otros 2,7 millones en 2012.

Consejo presidido por un capitán marítimo

Hasta que no llegue López Cháves y tome posesión de su nuevo puesto no hay presidente que presida nada en el puerto. Por eso, esta mañana el encargado de presidir –valga la redundancia- el Consejo de Administración de la institución fue el capitán marítimo Juan José Escolar Canzón, que al parecer está habilitado para ello, en ausencia del presidente.

Silva culpó de esa ausencia del nuevo presidente al propio jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, ya que, a su juicio, “tendría que haber pedido a la señora Corina Porro que dimitiera” para que la llegada de López Cháves fuera más rápida.

La teniente de alcalde avanzó que durante el Consejo de Administración del puerto celebrado hoy se presentó el Plan de Empresas 2012, pero que el regidor vigués, Abel Caballero, no lo respaldó a la espera de que haya presidente en estas reuniones.

En cuanto a ese Plan de Empresa, desde la Autoridad Portuaria de Vigo se informó precisamente hoy que se había dado cuenta de las directrices de dicho documento, que tendrá que ser consensuado con Puertos del Estado en una próxima reunión que se celebrará en Madrid. Este Plan de Empresa prevé un incremento de un 3,5% en los tráficos de cara  a 2012, así como un plan de inversión de 31 millones de euros para el próximo ejercicio.

La Autoridad Portuaria informó además de que la evolución del tráfico portuario vigués a 31 de mayo de 2011 experimentó un incremento de un 5,38% respecto al mismo periodo del año anterior.

También te puede interesar