Galicia Vigo al minuto

Carmela Silva alucina con que se achaque a Cascos el AVE gallego

“Unas declaraciones insostenibles e incomprensibles” son para la primera teniente de alcalde de Vigo, Carmela Silva, las manifestaciones hechas por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que achaca al ex ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, la llegada a Galicia desde Madrid del AVE.

Durante su primera rueda de prensa desde que se constituyó el Gobierno local de Vigo, Silva recordó que fueron precisamente Álvarez Cascos, la popular Corina Porro y el ex presidente de la Xunta, Manuel Fraga, los encargados de decir “no”  al enlace directo del AVE entre Vigo y Madrid.

Según Silva, gracias a las gestiones del alcalde vigués, Abel Caballero, desde hace seis años, ahora sí que existe un proyecto de esa conexión directa que cuenta con el compromiso “total y absoluto” del ministro de Fomento, el socialista José Blanco.

Insistió en que el AVE Vigo-Ourense por Cerdedo “está cumpliendo todos los plazos” que se habían fijado y lamentó que Núñez Feijóo hablara de los méritos del ex popular Álvarez Cascos en esta cuestión porque no dejó nada presupuestado al respecto.

Sin embargo, desde la bancada popular afirman que cuando en España gobernaba José María Aznar, el AVE Vigo-Ourense sí que se dejó en tramitación y dicen que la visita de ayer de Blanco dejan “en evidencia” que para el Gobierno de España el AVE directo Vigo-Madrid por Cerdedo “no  tiene plazos” e incluso esa conexión está “finiquitada”.

Área Metropolitana-Diputación

Por otra parte, Silva también se refirió a quién debería presidir el Área Metropolitana de Vigo e, incluso, la Diputación de Pontevedra. En los dos casos, los candidatos que propone son socialistas.

Tendría que ser el alcalde ese presidente del Área Metropolitana pero no sólo por barrer para su casa socialista, sino porque ese cargo debería ostentarlo el “regidor o regidora de Vigo“, matizó, independientemente, del color que sea.

En el caso de la Diputación de Pontevedra, la senadora socialista también considera que un socialista tendría que sustituir al recién elegido Rafael Louzán.

Preguntada sobre si esta propuesta tiene sentido teniendo en cuenta que el PSdeG vigués aboga estos últimos días por la desaparición de los organismos provinciales, recordó que, hoy por hoy, las diputaciones siguen siendo legítimas.

 

También te puede interesar