Nacional

Txeroki, juzgado por primera vez en España

Han tenido que pasar casi 10 años para ello. Garikoitz Aspiazu Rubina, alias ‘Txeroki’, se sentará este miércoles en el banquillo de los acusados de la Audiencia Nacional para responder de la primera de las 20 causas que tiene pendientes: el envío de un paquete bomba, en enero de 2002, al presidente del Grupo Correo, Enrique Ybarra.

El fiscal considera probado que ‘Txeroki’ formaba parte del comando ‘K Olaia’ junto a Asier Arzalluz Goñi e Idoia Mendizabal Múgica, quienes ya fueron condenados el pasado octubre a 15 años de prisión. Según el Ministerio Público, los tres decidieron enviar al domicilio de Ybarra un paquete bomba, que contenía entre 210 y 230 gramos de dinamita Titadyne con un sistema trampa de apertura, de modo que cuando el destinatario procediera a la apertura del mismo, el paquete “explosionara y en su caso, produjera la muerte”.

En la misma investigación que condujo a la condena de Goñi y Mendizabal también se estudió y documentó la intervención de ‘Txeroki’, que no pudo ser juzgado junto a sus compañeros de comando al encontrarse preso en Francia. Fue el pasado 30 de mayo cuando las autoridades francesas le trasladaron desde Le Bourget para entregarle a España por un plazo de tres meses. El ex jefe de ETA, fue detenido por la policía francesa en Cauterets el 17 de noviembre de 2008 en una operación contra la cúpula de la banda terrorista.


 

También te puede interesar