Destacados Nacional

Guerra, a favor del uso de la fuerza para evitar las protestas del 15 M

Mucho ha cambiado desde que era Andrés en la clandestinidad hasta hoy. Alfonso Guerra, ex vicepresidente del Gobierno, ex vicesecretario general, antiguo defensor de los descamisados, y único diputado que queda en el Congreso de los que fueron elegidos en 1977, hace 34 años, ha defendido el uso de la fuerza policial frente a quienes impedían el acceso de los diputados catalanes al Parlament.

En los pasillos de la Cámara Baja, el ahora presidente de la Comisión Constitucional de las Cortes, ha querido dejar claro que “la fuerza democrática es legítima utilizarla para atajar este tipo de altercados” y que “para eso está“. “¿O para qué está entonces la Policía?”, se ha preguntado.

Guerra ha recalcado que “no cabe duda” de que, si hay “grupos violentos” que quieren “coaccionar“, en este caso, a los representantes que los catalanes han elegido “libremente” lo que se tiene que hacer es actuar contra ellos y “detenerlos“.

Eso sí, ha recordado que la seguridad ciudadana es competencia autonómica y no estatal, y ha criticado que las autoridades catalanes no lo hayan entendido así. “Pero no les saldrá bien“.

Curiosamente, Guerra coincide con la portavoz popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha exigido al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que garantice el orden público “con proporcionalidad” y sin “confundir pasividad con prudencia”, tras los altercados que tuvieron lugar el miércoles ante el Parlamento catalán.


 

También te puede interesar