Galicia

Sólo queda un 15% de las carballeiras originales

Representan sólo el 29% de la superficie que podrían ocupar, lo que significa que en Galicia sólo quedan reductos de lo que un día fueron grandes extensiones de bosques autóctonos: las carballeiras están a punto de desaparecer, ya que sólo sobreviven entre el 5 y el 15% de la superficie original. Por eso, para restaurar el sistema, Correos y WWF ha empezado a recuperar bosques autóctonos gallegos. Y ya llevan 16 hectáreas.

Según un informe de WWF, para revertir la situación y que todas las unidades ambientales conserven al menos un 30% de bosque, habría que restaurar para 2030 unas 2.6 millones de hectáreas, plantando 2.000 millones de árboles y arbustos. Por eso desde julio de 2010 WWF y Correos, en colaboración con la Mancomunidad de Montes de Val Miñor y la Diputación de Lugo, están desarrollando un proyecto para recuperar bosques gallegos. Hasta la fecha, se han restaurado 12 hectáreas en Pontevedra, en los municipios de Santa Cristina de Ramallosa (Baiona), Borreiros (Gondomar) y Chandebrito (Nigrán), y 4 en la provincia de Lugo.

En el marco del proyecto, también se ha celebrado un taller sobre gestión forestal sostenible para lo que se contó con  el Consejo de Administración Forestal. Su objetivo principal ha sido promover buenas prácticas de gestión forestal en Galicia para lograr que el aprovechamiento del monte no comprometa la conservación de los bosques autóctonos. Y es que esta Comunidad Autónoma sufre más de la mitad de los incendios forestales que se producen al año en toda España y es la región donde más del 98% del monte es privado, siendo el 80% de las parcelas menores de 0,5 hectáreas.

También te puede interesar