Galicia Vigo al minuto

En el aire nuevos contratos para construir barcos en la Ría de Vigo

RUTH VILLAR/ Hasta que no se resuelva la denuncia de los denominados “tax lease-un sistema de bonificaciones fiscales que permite la amortización acelerada de los barcos que se construyen en España- de momento están en el aire nuevos contratos para la construcción de buques en la Ría de Vigo. Tanto la factoría de Vulcano como la de Barreras tienen llamando a sus puertas varios de esos jugosos contratos que, sin duda, serían toda una inyección económica, pero hasta que no haya algo firme al respecto de esa denuncia, nada de nada.

Así lo confirmó hoy el presdidentes de Barreras, José Francisco González Viñas, que acompañado por colegas directivos del sector de astilleros vigueses, mantuvo un tercer encuentro con el alcalde de Vigo en funciones, Abel Caballero, para intercambiar impresiones sobre la gran preocupación existente por la posible desaparición de esos “tax lease“.

“Estamos interesadísimos en resolver el problema”, señaló González Viñas que indicó que, previsiblemente, si antes del próximo miércoles no hay noticias al respecto darán un paso más y tratarán de entrar en conversaciones con la comisión competente en Bruselas.

González Viñas advirtió que los astilleros de la Ría de Vigo “no pueden esperar másporque esta espera ya ha tenido sus primeras consecuencias que se traducen en esa parada de nuevos contratos.

La preocupación de la patronal de los astilleros es compartida también por los representantes sindicales de UGT y CCOO que hoy también mantuvieron un encuentro con el regidor en funciones.

El secretario comarcal de UGT-Vigo, Antonio Juste, manifestó que la preocupación entre los trabajadores de los astilleros es “grande y mostró su confianza para que en un “corto espacio de tiempo” pueda haber una solución favorable. Desde CCOO, su responsable en Vigo, José Cameselle, recordó que ya bastante “complicado” está el mercado como para enfrentarse ahora a un revés como el que podría producirse si, finalmente, esas bonificaciones fiscales desaparecen. Este sindicalista de CCOO no descartó “una respuesta” del movimiento sindical si eso ocurre.

Por su parte, el alcalde de Vigo en funciones insistió en la “atención directa” que el Gobierno central está teniendo en este cuestión y lamentó que desde otros Ejecutivos europeos se esté cuestionando la manera de hacer barcos en España y, en concreto, en Vigo. Para Caballero no hay duda de que algunos de esos países “son susceptibles” de interponer, por parte de España, una denucia en toda regla.

También te puede interesar