Comarcas

La Xunta pedirá al Gobierno que derogue el límite de velocidad de 110 km/h

El PP no quiere el límite de 110 km/h en las carreteras gallegas. Por ello, la Comisión de Ordenación Territorial del Parlamento de Galicia ha aprobado hoy una iniciativa que insta a la Xunta a solicitar al Gobierno central la derogación del decreto que rebaja a 110 kilómetros por hora la velocidad máxima de circulación en autovías y autopistas.

La propuesta, presentada por el PPdeG, que dispone de mayoría en el Parlamento autonómico, consiguió siete votos a favor, cuatro en contra (PSdeG) y dos abstenciones (BNG). El diputado popular Alejandro Gómez Alonso argumentó que la medida adoptada por el Gobierno, que entró en vigor el 7 de marzo, ha supuesto solo un 2,1% de ahorro energético, pero ha generado una “pérdida de productividad”, a lo que habría que añadir los gastos de señalización.

La proposición no de ley considera “más que dudoso que esta medida tenga efectos reales en el ahorro energético” y añade que es “curioso que sea un Ejecutivo socialista el que recupere decisiones que sólo tienen precedentes en la etapa franquista”. Gómez añadió que en Holanda el máximo de velocidad es de 130 kilómetros por hora, en el Reino Unido las autoridades se plantean elevarlo también a 130 y en Alemania hay varios tramos de autopistas en que no hay límites.

La diputada del BNG Teresa Táboas consideró que esa medida tiene “poca base científica”, y abogó por un mayor esfuerzo en inversión en transportes públicos en lugar de ayudar a los bancos. Por su parte, el diputado del PSdeG Pablo López Vidal destacó que la decisión del Gobierno central supone unos “100 millones de euros de ahorro”, por lo que concluyó que “merece la pena ir un poco más despacio“.


 

También te puede interesar