Cultura Nacional

Federico Sánchez se despide de ustedes

Exiliado durante el régimen de Franco, destacado miembro de la Resistencia durante la II Guerra Mundial, preso en el campo de concentración de Buchenwald, miembro de la cúpula del PCE, escritor, guionista, pensador y ministro de Cultura entre 1988 y 1991. Esa era Jorge Semprún (Madrid 1923), que ha muerto en su casa de París a los 87 años de edad.

La Guerra civil obligó a su familia a refugiarse en Francia y se instaló en París en 1939 donde se integró en la Resistencia contra la ocupación alemana hasta que fue detenido en 1943 y deportado al campo de Buchenwald. Después de su liberación, en 1945, se convirtió en un miembro destacado del Partido Comunista español (PCE) en el exilio. Bajo el sobrenombre de ‘Federico Sánchez’ fue agente clandestino en la España franquista, aunque en 1964 fue expulsado del partido por discrepancias con la línea oficial.

Semprún combinó su lucha con su obra literaria en la que destacan ‘El largo viaje‘, centrado en sus días como miembro de la Resistencia francesa, ‘Aquel Domingo’, donde analiza la dialéctica marxista y el nacimiento y ocaso de las ideologías en el siglo pasado, o ‘Autobiografía de Federico Sánchez’, obra que se nutre de su experiencia como militante comunista en la clandestinidad y de su actividad durante los últimos años del franquismo y la transición española. Con esta obra Semprún consiguió en 1978 en Premio Planeta. Su última creación, ‘Federico Sánchez se despide de ustedes‘, relata su experiencia como responsable del Ministerio de Cultura.

Su extensa producción literaria incluye, entre otras, obras como ‘Netchaiev ha vuelto’ (1988), ‘La escritura o la vida’ (1995), ‘Adiós, luz de veranos’ (1998), ‘Aquel domingo’ (1999), ‘Viviré con su nombre, morirá con el mío’ (2001), ‘Veinte años y un día’ (2003), ‘El largo viaje’ (2004), ‘El hombre europeo’ (2005) o ‘Pensar en Europa’ (2006).


 

También te puede interesar