Destacados Galicia

El PP gobernará Santago, Ferrol y A Coruña, el PSOE, Vigo, Lugo y Ourense y el BNG Pontevedra

Los primeros datos del escrutinio confirman los datos de resultados en Vigo y dan la mayoría absoluta al PP en A Coruña, Ferrol y Santiago y la victoria en Lugo, Pontevedra y Ourense. Si el recuento se mantiene, el PSOE mantendría las alcaldías de Vigo, Lugo y Ourense en coalición con el BNG y, eventualmente, con Esquerda Unida. El Bloque Nacionalista Galego gobernaría Pontevedra, con el apoyo de los socialistas y punto. El resto de las ciudades serían para el Partido Popular.

En A Coruña, el PSdeG bajaría de los 11 concejales a 9 mientras que el PP de Negreira se haría con la mayoría absoluta con 14 concelleiros, el BNG bajaría de 6 a hasta los 3-4, y Esquerda Unida lograría 1

En Ourense, el PP baja a los 11 concejales, el PSdeG, por su parte, subiría de los 11 el BNG bajaría de los 6 del 2007 a 3 y Democracia Ourensana podría entrar en el consistorio con un concejal.

En Santiago se confirma el retroceso de Bugallo (PSOE) que perdería 2 concelleiros, pasando de 10 a 8; el PP ascendería hasta los 13, logrando la mayoría absoluta, el BNG mantendría sus 4 concejales y EU-IU podría entrar en el consistorio con uno.

En Lugo el PP ganaría con 12 concejales, 2 más que antes, pero sin mayoría absoluta, el alcalde Orozco se quedaría con 10 y el BNG pasaría de los cuatro actuales a 3.

En Pontevedra lo más llamativo sería la gran subida del BNG que podría pasar de 7 concejales a 9, siendo el gran afectado el PSdeG que pasaría de los 6 actuales a los 3 el PP mantendría sus 12 concejales actuales.

En Ferrol PPdeG duplicaría el número de concejales de los siete actuales, logrando la mayoría absoluta con tranquilidad; el PSdeG bajaría a 7 u 8, EU, pasaría de los cuatro concejales actuales a 1 o 2, Independentes por Ferrol podría perder todos sus concelleiros o mantener 1 y el BNG retendría los 2 que tiene o se quedaría en 2.

También te puede interesar