¡Que se curren tu voto! Galicia

El campamento de Vigo no se levanta, tras la cita electoral de hoy seguirá en pie

 

RUTH VILLAR/Es mediodía en el campamento del 15M vigués. No pueden quejarse, el desayuno acaba de ser consistente, aparte de café con leche y bollería de todo tipo hay zumos de todos los sabores. Las donaciones siguen llegando en masa hasta la farola de Urzáiz y los ánimos siguen altos. Sobre si el campamento seguirá en pie tras la cita electoral de hoy, no hay duda, continuarán en la calle porque esta concentración de concienciación social va en serio. 

Dos jóvenes amenizan la estancia con sus guitarras. Un perro les acompaña todo el tiempo y las tareas están claras. Dos chicas preparan varias cartulinas para colgar en el campamento. Hay bastante orden debajo del plástico que les resguarda del calor. 

 Hoy, día de elecciones, un buen número de los acampados ejercerán su derecho a voto. Algunos, como Emilio ya lo ha hecho. Este hombre lleva acampado en Urzáiz desde el minuto cero, pero el cansancio lógico de tantos días de dormir a ras de suelo parece que no pueden con él. Pasó por todas las fases, “ahora voto, ahora no voto“, pero, finalmente, pudo más introducir su papeleta en la urna que quedarse sin hacerlo.

“El descontento es lo que hizo que me decantara”, señala Emilio, que dice que no fue hasta ayer, en plena jornada de reflexión, cuando decidió a quién hacerlo.

Otro de los que irá a votar hoy es Martín Rodríguez, de 19 años y que se estrenará como votante. Este joven, que sale a la izquierda de esta noticia, dejará un rato el campamento y se acercará al colegio electoral. “Desde el principio sabía que iba a votar”, indica, mientras que destaca la importancia de que “se le tenga en cuenta” con su opción.

Martín, que lleva varios días durmiendo con sus colegas acampados, reconoce que le ha costado decidirse por su opción de voto, pero que está convencido con la papeleta que cogerá.

También han pasado la noche en sacos de dormir Silia Castro y Gael Buján, de 24 y 23 años, respectivamente. Estos dos amigos -en la imagen de la derecha- ya votaron en otros comicios anteriores, pero nunca estuvieron tan comprometidos como ahora con el 15M. Ambos van a votar  a lo largo del día.

Silia dice que las mujeres siempre tendrían que ejercer su derecho a voto, teniendo en cuenta la lucha de muchas antecesoras que consiguieron el sufragio femenino. Esta joven sólo sabe que irá a votar, pero todavía no sabe a qué formación política eligirá. Lo único que tiene claro es que no se abstendrá porque eso sólo beneficia a los “partidos mayoritarios”. Lo mismo opina Gael que es consciente de la importancia de cada voto.

Carlos Pacheco, de 24 años, muestra su cabreo con los políticos y con la situación, a la que dice, “nos han llevado a todos“. Aún no sabe si irá a votar, ya que la opción del voto nulo ronda bastante su cabeza estos días. “Yo estoy aquí en contra de todo“, apunta Carlos que lleva dos años desempleado y sale en la fotografía de la izquierda.

La que sí irá a votar es Silvia García -la chica de la foto de la derecha-, que con 21 años comenta que ésta es la vez que más claro tiene la importancia del voto. Dice que en otras elecciones siempre tuvo “en el aire” a quién iba a votar, pero que hoy “lo tengo claro”.

Hoy pasaron la noche en el campamento unas 60 personas, informa Xabier, uno de los portavoces del 15M vigués. Señala que al ser una de las caras visibles con los medios de comunicación, prefiere no decir si votará o no hoy. “Nadie aquí queremos influir a nadie“, argumenta este joven que  añade que “la libertad es ante todo”.

Xabier, en la imagen de la izquierda, es uno de los orgullosos de este 15M espontáneo y que todavía tiene mucho que decir. Por eso, él y el resto seguirán en la calle incluso después de conocerse qué políticos dirigirán Vigo los próximos cuatro años.

También te puede interesar