Esta es la tuya

Celia Lorenzo (No les votes) “Tenemos que ir a votar, pero no por el PP o el PSOE, hay otras alternativas”

N. REY/ A.ALBALADEJO/ N. FERNÁNDEZ.- Pensábamos que el no ser candidata a nada haría que llegase relajada. ¡Qué va! Celia, a la que conocemos virtualmente desde que vigoalminuto se colgó a la Red, tiene el mismo empuje en persona que a través de su bolg o su muro de Facebook. Expone sus ideas con contundencia y contesta a las preguntas con una convicción agradable.

Vigoalminuto.- Celia Lorenzo, nos gustaría que fueses tú la que contases a nuestros lectores quién eres y, sobre todo, por qué estás sentada aquí con nosotros…

Celia Lorenzo.- Soy Celia Lorenzo, una más de los ciudadanos de Vigo. Soy enfermera, tengo mi trabajo, mi familia y sobre todo tengo muchas ganas de que las cosas cambien. Pertenezco al’Movimiento No les votes, con el cual interactúo activamente con muchas ganas porque creo que es un movimiento que da una alternativa a la situación actual. Es un movimiento ciudadano que ha surgido en Internet, es totalmente horizontal, no tenemos líderes, nadie nos encauza, todos opinamos, todos decidimos… Tenemos varios lemas muy interesantes, uno de ellos es, por ejemplo, ‘Sin nuestro voto no son nada’. Nosotros somos los que decidimos, los ciudadanos deciden quién quiere que los gobierne y nosotros queremos ser escuchados porque evidentemente, a estas alturas, en la situación en la que vivimos tenemos todos claro que no es así por parte de los políticos.

El movimiento lo que pretende, a lo que se encamina, es a romper el bipartidismo, creemos que el bipartidismo lo único que hace de alguna manera es romper el sistema, que el que haya dos partidos con la ayuda de un tercero que llevan 35 años gobernando no ha servido: seguimos con los mismos problemas, cada vez la ciudadanía tiene menos derechos, se nos recortan derechos sociales, derechos a los trabajadores, se están bajando sueldos incluso en la Administración pública… cuando realmente los derechos de los políticos, de las grandes empresas y de la banca siguen estando ahí. Ellos cobran más, ganan más, y todo a costa del pueblo.

VAM.- Nosotros no decís que la gente no vaya a votar

CL.- No les votes en todo momento en lo que insiste es en que hay que votar. Los ciudadanos tenemos un arma, el voto, y lo único que podemos utilizar de manera clara por los cauces democráticos que ellos mismos nos han servido en bandeja es que nuestro voto es el que manda. Entonces, evidentemente, lo quequeremos es que la gente vote, pero no queremos que la gente vote al PP y al PSOE, en este caso concreto. Nosotros añadimos a CiU, que es el otro gran partido que de alguna manera es el que decide siempre quién es el que va a gobernar el país, por un lado o por el otro, porque hemos visto que ha hecho pactos por un lado y por otro.

Nosotros lo que le pedimos a la ciudadanía es que busque alternativas, que las hay, hay mucha más gente trabajando en partidos políticos, hay incluso opciones en las que uno si quiere se puede presentar como candidato, pero que tú eres el que decide tu voto, que no tienes que votar siempre a PP y PSOE, que hay más vida después de ellos.

VAM.- Una pregunta que le hemos hecho a todos los candidatos que hemos localizado, eso también hay que decirlo, es la repercusión que tienen en los medios más allá de PSOE, PP y BNG es mínima… Varios de ellos han planteado que se pudiera ceder un espacio en los periódicos para que pudieran exponer su punto de vista, ¿te parece bien? Y todos se han planteado el llegar a la gente a través de las redes sociales o a través de Internet, ¿qué papel juega Internet?

CL.- En lo primero, evidentemente, cualquiera de los que nos movemos en la red con los movimientos ciudadanos nos hemos dado cuenta de que hay un problema muy serio que va encaminado a lo que otros candidatos se podían quejar. Los medios de comunicación tradicionales, los conocidos, los grandes periódicos, las grandes televisiones… nos ha pasado a nosotros que no conseguimos llegar a ello. De alguna manera censuran todo aquello que pueda ir en contra de lo que está manejando el poder, cualquier crítica se nos frena, cualquier muestra de explicar lo que está pasando…

VAM.- ¿Por qué creeis que se da eso?

CL.- Yo creo que hay una cosa destacada, y no hace falta ser muy listo para verlo, hay un interés económico claro, porque el capital es el que maneja ahora mismo el mundo. Hay una serie de grupos, por un lado la banca y por otro los grandes grupos empresariales, que yo creo que están unidos desde mi apreciación personal, y esa gente es la que maneja realmente los medios de comunicación, porque es la que tiene el dinero. Entonces no interesa ver que la gente se ha dado cuenta de que señores, no nos están haciendo ningún favor a nosotros, nos están quitando todo, va todo en su beneficio.

Utilizar la palabra censura a lo mejor es un poco fuerte, pero de alguna manera intenta filtrarse todo el contenido que pueda dar a entender a la población, que al fin y al cabo es el que se informa a través de estos medios, de que hay ganas de cambiar las cosas.

VAM.- Antes decíais que animabais a la gente a ir a votar. Las últimas encuestas aseguran que los resultados de las elecciones pueden variar sustancialmente en Vigo, donde se va a decidir por un escaso margen de votos para obtener la alcaldía, en función del aumento o de la disminución de la abstención. Una abstención por encima del 41% beneficia muchísimo a la candidata del Partido Popular, y una abstención que se mantenga en los límites de las últimas elecciones, alrededor del 38-39%, favorece al actual alcalde o al actual gobierno en coalición. ¿Cómo se puede pasar ese voto desencantado que se queda en casa a otras alternativas?

CL.- Eso va enlazado con las redes sociales, que sí es verdad que tienen importancia, que se está demostrando que somos capaces de mover muchas cosas. Se ha demostrado fuera de España, se está demostrando aquí. Hace que la gente se mueva, pero, por desgracia, en este país todavía la cantidad de gente que accede a estas redes sociales aún no es la gran mayoría de la población, entonces hay mucha gente que se queda fuera. La gente se tiene que informar de alguna manera, la gente entiende que sólo hay esas alternativas de partidos grandes que nosotros vemos y mucha gente a la hora de votar se encuentra que esas alternativas no son las suyas porque, evidentemente, no está de acuerdo con la política que ha hecho ninguno de ellos. En el caso concreto de Vigo sería ninguno de los tres, entonces esa gente se queda en su casa.

No les votes lo que pretende es que la gente entienda de que hay que informarse…

“PEDIMOS A LA GENTE QUE VAYA A VOTAR, LE PEDIMOS QUE BUSQUE ALTERNATIVAS A LOS GRANDES PARTIDOS,PORQUE LAS HAY”

VAM.- Pero cómo pasar de la intención de me voy a quedar en casa a me voy a votar.

CL.- La red, que es donde más se habla de estos temas, hay una especie de corriente que da a entender que la abstención o el voto en blanco es algo bueno, que estamos castigando al sistema, cuando en la realidad lo que hacemos es favorecer a lo que ya está en el sistema. En la Ley Electoral española el cómputo de la abstención se queda fuera. Es decir, no has votado pero no le estás diciendo a ellos que no has votado, es que simplemente has pasado. Y el cómputo se va a hacer en función de los votos que hay.

En cuanto al voto en blanco normalmente van al candidato con un mayor número de votos. Sólo volvemos a beneficiar a los mismos, que evidentemente son los que mueven las masas, los que mueven los medios de comunicación a los que accede todo el mundo… Entonces la idea es esa: chicos, no, hay que votar, hay más alternativas, hay más gente… Ojalá pudiéramos contar todos los que están, porque cada uno votará en función de lo que realmente siente, pero no queremos influir en quién. Yo no te voy a decir tienes que votar a este, no, tú lo decides, porque creemos que la base de la democracia es la libertad de decisión.

“EL SISTEMA NO FUNCIONA PORQUE HAY DOS PARTIDOS QUE, CON AYUDA DE UN TERCERO, LLEVAN 35 AÑOS GOBERNANDO Y SEGUIMOS CON LOS MISMOS PROBLEMAS”

VAM.- Es decir, vete a votar pero no votes a los de siempre.

CL.- Claro, no votes al PP, al PSOE, vete a votar y busca alternativas. Nosotros tenemos una wiki con mucha gente trabajando en ella, se están incluyendo continuamente nuevos enlaces, nuevos artículos, nuevas historias, tenemos un mapa de corrupción maravilloso y animamos a todo el mundo que sepa a que lo incluya. No nos vale eso de ‘fulanito es corrupto porque lo seyo’, no, ya tiene que haber una denuncia en el juzgado, que sea ya una imputación… Nosotros todos los que tenemos están imputados y tenemos más de 130 casos de corrupción contrastada.

Y lo que además hemos hecho en esa wiki es darle la opción a la gente de que pueda ver o de incluir si tu sabes de algún partido que nosotros no hemos incluido dentro de nuestra lista de opciones de a quién votar si no voto a estos. Nosotros te damos todas las opciones, porque tú decides. Pero podéis buscar. Señores, hay más, no os quedéis con lo que os dicen los grandes medios porque hay más, y nosotros damos esa opción. Y damos la opción además de decir hay aquí este que no habéis puesto… Nuestra wiki está abierta a todo el mundo, y tenemos grupos estatales, locales…

VAM.- ¿Habría surgido el movimiento No les votes si no hubiera crisis y si no hubiéramos estado en esta situación de corrupción…? La gente no entiende que en una ciudad con 30.000 parados la foto del día sea la del alcalde inaugurando dos fuentes… ¿Y sin las redes sociales?

CL.- Yo creo que sin la web difícil. Yo, personalmente, he llegado a la conclusión de que en este país somos muy cómodos, o sea, mi generación, que ha sido una generación muy peleona entre los 80 y 90, muy peleones, muy reivindicativos, de repente parece como que hemos llegado a la fase adulta y nos hemos acomodado todos. Si tú tienes tu tele plasma, tu videoconsola, tu blue-ray…

VAM.- Nos hemos acomodado y somos bastante descreídos…

CL.- Sí, hemos llegado a un punto en el que nos da igual, porque son todos iguales. A mi hay gente que me dice, cuando estás con estas historias e intentas traspasar la Red hacia fuera y lo vas contando, la gente te mira así con cara de mira a esta. A mi me llamaban la friki, mira esta friki de Internet. No, el mundo hay que cambiarlo, las cosas hay que cambiarlas…

VAM.- Pero es que te vuelves escéptico completamente…

CL.- Sí, la mayoría de las respuestas que he recibido y que me han dejado peor es la de es lo que hay, no lo va a cambiar nadie. Pero, ¿por qué? ¿Por qué no vamos a cambiarlo, por qué no podemos cambiarlo? Si nos quedamos en casa sentados no. Y es verdad que sin las redes sociales hubiera sido muchísimo más difícil, muchísimo más complicado. No les votes y la mayoría de los movimientos ciudadanos que hay ahora mismo no surgirían sin las redes sociales porque nos permite una cosa muy interesante, que yo aquí en Vigo puedo comunicarme con alguien que vive en Bilbao, con alguien que vive en Barcelona, con alguien que vive en Málaga… Y que realmente, algo que he descubierto, una que tiene siempre muchas ideas preconcebidas que te cuentan y que luego no tiene nada que ver con la realidad social que realmente se vive aquí en este país y, por otro lado, que a veces tienes esa sensación de que estás un poco solo, qué pasa, que yo soy la única que veo esto. Pues no. Somos un montón de gente pensando igual, teniendo las mismas ideas y queriendo seguir adelante. Esto hay que cambiarlo y hay maneras de hacerlo. Y vamos a hacerlo

VAM.- ¿Crees que los partidos que no son los grandes pueden dar alternativas para solucionar los problemas más graves, como la situación económica o el paro?

CL.- Yo pienso que sí. Los partidos que no son los mayoritarios escuchan a su electorado, a la gente que los rodea, y hay alternativas para cambiar esta situación. Y nos están contando mil cosas los grandes, pero yo creo que ellos pueden. Sobre todo, además, entrando en el punto de que siempre va a haber una supremacía de los grandes, que sería maravilloso pero conseguir que estas mayorías que hemos tenido durante 35 años en una parte más del grupo y que los equipos de gobierno se tengan que hacer de otra manera en la que la voz de todos tenga que ser oída, pero tiene que haber una manera de llegar a una serie de soluciones…

“No les votes Y LA MAYORÍA DE LOS MOVIMIENTOS CIUDADANOS QUE HAY AHORA MISMO NO SURGIRÍAN SIN LAS REDES SOCIALES”

VAM.- Por poner el caso de Vigo, que ahí se ve muy bien. En este momento está gobernando una coalición, tiene 14 concejales, si ahora entrase un cuarto partido y tuviesen que ponerse de acuerdo con él para gobernar tendrían que estar pendientes o escuchar sus demandas…

CL.- Esa es la historia. Primero partiendo de que las mayorías absolutas son algo que no podemos permitir porque necesitamos a alguien que sirva de arbitraje, que diga la gente no lo quiere y no le podemos dar esta solución. El que haya otras fuerzas añadidas va a suponer que cuando se propone una medida se pueda decir que no porque los votantes no lo quieren. Tenernos contentos a todos es difícil, a veces da la impresión de que nosotros queremos que nos arreglen la vida sin dar nada a cambio. Y no, para nada. Los ciudadanos son muy inteligentes y sabemos que tenemos que realizar nuestro trabajo a cambio nuestro gobierno tiene que aportar una serie de soluciones a nuestras necesidades, que ahora mismo no se están cubriendo

VAM.- ¿Qué opinas de la gente que pide el voto útil: ante la duda votar para intentar que nadie se lleve la mayoría absoluta?

CL.- El voto útil siempre me ha hecho mucha gracia el votar a uno porque es mejor que otro, pero ¿por qué? Mi gran pelea contra el voto útil lleva años, si tienes unas ideas por qué vas a votar a este, no tiene porque ser mejor que ese. El voto útil es completamente inútil, porque además se ha demostrado que mucha gente en las generales ha votado a un partido por el voto útil, no porque fuera con sus ideas, sino porque les parecía menos malo. Y aún por encima te está callando la boca. En el momento en el que tú le das tu voto a un candidato, sea del partido que sea, tienes tu responsabilidad de que luego haga todas las desgracias que se están haciendo.

Ahora nos encontramos con gente que dice pero qué hice cuando le di el voto a esta gente porque ahora no me siento representado.

VAM.- El candidato de EU, Rubén Pérez, nos decía que si la generación anterior era luchadora ahora tendemos a elegir al menos malo. No exigimos que sea bueno sino que sea un poco mejor que el otro…

CL.- Ya no buscamos la calidad. Nos hemos acomodado de tal manera que nos da igual, no nos vamos a implicar, porque es un problema. Y es curioso porque es más fácil implicarse ahora que 20 años. Yo soy madre, trabajo, mi tiempo está muy limitado para salir y hacer cosas, pero tengo las redes sociales ahí, y puedo implicarme igual o más, aunque muchas veces te tiras muchas horas delante del ordenador, dando caña, moviendo y compartiendo cosas… La gente prefiere quedarse en su casa sentado y a la hora de votar no busca calidad en el candidato, buscamos lo que nos parece que puede ser mejor que el otro, independientemente de si nuestras ideas son de derechas o de izquierdas porque seguimos empeñados en una izquierda y en una derecha, y eso me parece muy retrógrado, hemos evolucionado…

Las listas deberían ser abiertas, yo no estoy decidiendo a la persona a la que quiero, sino que estoy decidiendo lo que me diga el partido. Dentro de los mismos partidos, sobre todo entre estos dos mayoritarios, el juego va un poco por ahí. A mi no me sirve de nada que me digas que el señor Bono no está de acuerdo con la política de Zapatero, porque el señor Bono va a contar lo que el señor Zapatero dice. Entonces él es culpable desde el momento en que se calla, por omision, por lo que quieras, pero es culpable.

Los partidos políticos, en especial los grandes porque son los que más vemos, tienen una disciplina muy férrea. Yo digo esto, tu haces lo que yo digo o no vas en las listas. Entonces te encuentras cosas que a lo mejor en el Congreso dicen vamos a votar esta ley y a lo mejor hay gente dentro del PSOE o del PP que son totalmente contrarios a esas leyes. Pero como el partido les dice que tienen que ir a votar, van y votan. Chicos, entonces algo falla. Porque a lo mejor a mi el que me interesa no es el candidato, sino el otro señor que va por Vigo, pero va a votar lo que le dice el jefe. Plantear las listas abiertas es algo que una democracia real debería permitir. Igual que la ley electoral, que tenemos la más injusta: mi voto va a valer distinto del que vota en Madrid. Se supone, y la Constitución lo deja muy clarito, que todos somos iguales. Si todos somos iguales, ¿por qué mi voto no vale lo mismo que el de quien les vota en Madrid? Pero PP y PSOE frenan cualquier tipo de reforma.

“HAY UNA ESPECIE DE CORRIENTE QUE DA A ENTENDER QUE LA ABSTENCIÓN O EL VOTO EN BLANCO ES ALGO BUENO, QUE ESTAMOS CASTIGANDO AL SISTEMA, CUANDO EN REALIDAD  LO QUE HACEMOS ES FAVORECER AL QUE YA ESTÁ EN EL SISTEMA”

VAM.- ¿Crees que hay tanta diferencia entre ambos partidos?

C.L.- Yo creo que en este momento no. Yo te diría que podríamos juntarlos en un gran partido, el PPSOE: el PSOE que nos habla de que es un partido socialista y obrero ha hecho recortes a los trabajadores, con una reforma laboral que nos deja en bragas, y va a hacer más recortes ahora por decretazo porque los agentes sociales no se van a poner de acuerdo, recortes que a veces dudo de que el PP se atreviera a hacerlos. Parece que le está haciendo el trabajo sucio.

VAM.- Decían que las diferencias comienzan a ser más estéticas que otra cosa…

CL.- Vamos que lo único que les diferencia es la ‘Gaviotera Rosa’, la rosa está ya marchitada y la gaviota cualquier día se suicida. Son iguales, las políticas que está haciendo ahora mismo el PSOE están todas destinadas a beneficiar al capital y nos las están vendiendo como progresistas, que es algo que no entiendo. Son unas políticas que están encaminadas a hundir más a la población, a ahogarnos y siempre en beneficio de los mismos. Y esas políticas que además curiosamente el PSOE acusa al PP de que haría son las que siempre están haciendo. Para mi que les está haciendo el trabajo sucio, porque cuando llegue el PP ya no tienen que hacer nada, ya lo hicieron todo los otros.

“EL PSOE NOS HABLA DE QUE ES UN PARTIDO SOCIALISTA Y OBRERO, PERO HA HECHO RECORTES A LOS TRABAJADORES…UNA REFORMA LABORAL QUE NOS DEJA EN BRAGAS, Y VA A HACER MÁS RECORTES QUE DUDO QUE EL PP SE ATREVIESE A HACER”

VAM.- A la manifestación del 15 de mayo puede ir cualquier persona que aunque no esté de acuerdo con sus ideas si esté de acuerdo con la idea de no dar el voto a estos partidos mayoritarios…

CL.- La manifestación partió del grupo Democracia Real Ya. Es un grupo que al igual que No les votes plantea a todo el mundo que hay que cambiar la situación hacia una democracia real, que hay dos partidos que copan todo el panorama de medios como de política, que son ellos los que deciden, cuando les interesa pactan, cuando no, no, siempre hay un tercero en discordia que va a pactar con ellos para que sus iniciativas salgan adelanteLa libertad individual está por encima de todo, pero hay una serie de cosas que ya no nos convencen: no nos convence que los políticos nos vendan que lo están haciendo por nuestro bien, cuando es mentira y están haciendo muchísimo daño a los ciudadanos; no nos convence que nos cuenten que la solución es PP o PSOE, el bipartidismo…

Creemos que hay otras soluciones, que la primera pasa por que se nos escuche, que aquí todo el mundo tiene derecho a opinar, sea del color que sea. Entonces se plantea la manifestación, los demás grupos nos hemos ido anexionando. Cada uno tiene su manera distinta de ver las cosas, pero hay una en común, que pensamos que el bipartidismo es negativo, nos está haciendo daño, corta nuestra libertad y no no están escuchando. Y si algo queremos con la manifestación del día 15, que ha sido muy difícil organizar en Vigo, ha habido ciudades de España en las que se ha prohibido, como en Toledo… El evento en Facebook en el que había mucha gente anotada se nos ha tirado abajo dos veces, nos las han bloqueado, ahora están abiertos… Además, como vosotros veréis, en los centros convencionales no hablan prácticamente de la manifestación…

Al final ayer conseguimos en Twitter que me alegré muchísimo tener una pequeña discusión con Buenafuente y se animó a twittear y a decir que había manifestación… Pero nos está costando mucho que se mueva, está claro que hay alguien que tiene miedo de que hablemos, de que se nos escuche, de que nos demos cuenta de que nos están tomando el pelo y no somos tontos.

No es entendible que haya alguien gobernándonos que no escuche al pueblo, con leyes que cuando te sientas delante de las noticias solo sean recortes sociales, el partido que gobierna ahora mismo era el mismo que decía no a la guerra y nos está llevando a más guerras que ninguno, que ha estado vendiendo bombas de racimo a Libia, que son las que está utilizando Gadafi ahora mismo, tenemos una ministra de Defensa que decía que era totalmente antibelicista y es la que nos está metiendo en más líos… aquí hay cosas que no funcionan. En Sanidad, la insinuación del copago es algo que está ahí, que tú ya pagas la sanidad, y la pagas muy bien y muchas veces. Es que han subido el límite para pagar a Hacienda, no, es que pagas más impuestos, han subido el IVA, que es lo que más estás pagando, porque cada cosa que compras lleva IVA…

VAM.- …es más injusto…

CL.- Claro. Entonces, la manifestación del día 15 a las 18 horas delante del Ayuntamiento nos vamos a juntar. Si no estás de acuerdo con lo que estás viviendo, si crees que hay cosas que se pueden cambiar y hay que cambiarlas, hay millones de momentos para ello. Ahora están hablando de nuevos recortes de los funcionarios, incluso en las empresas el recorte de los salarios de los trabajadores, la subida según IPC, que me vas a rebajar el sueldo aún encima y que no me escuchas. Yo no me voy a quedar sentada, esto se tiene que acabar, creo que tenemos que empezar a madurar.Los españoles somos muy especiales, como el ombligo del mundo, estamos aquí callados pero cada vez que hay un punto revolucionario en el mundo por ahí andábamos nosotros metidos en medio. Cuando hay revueltas sociales en todo el mundo nosotros nos quedamos callados.

Los sindicatos nos han vendido mucho, muchísimo, está claro. La manifestación del 29 de septiembre se quedó corta porque la gente ya no tiene fe en los representantes sindicales. Nosotros ahora estamos diciendo que tu propio representante eres tú, solo tienes que demostrar que quieres cambiar las cosas. Alternativas hay, un montón, vamos a pelearlo todos juntos, vamos a tratar de echar a estos que están en sus sofás bien mulliditos a cuenta del pueblo y que viven tan bien mientras te dicen que a tí te van a recortar el salario. Que vas a comprar el pan a tu hijo y te encuentras que en vez de 20 barras al mes tendrás que comprar 15 y aguantar con el pan reseso porque me han rebajado el salario y me ha subido el precio del pan un 4%. Hay que moverse, que ya está bien. No podemos dejar que nos sigan tomando el pelo.

Yo soy partidaria de que la gente se mueva, incluso a los mítines. Que tengas claro que no vas a votar a PP ni a PSOE no quiere decir que no te sientes allí, porque seguramente te echas unas risas en el mitin. Ir, escucharles y comparar, sobre todo comparar. En vez de ir a estos dos o a estos tres, ir a estos tres pero además id a los otros, porque a lo mejor los otros nos van a dar ideas que realmente valen la pena. Escuchar, buscar los programas, moveros… La gente tiene que pensar. Tenemos que volver a ser un poco individuales a la hora de decidir, pero entender que hay más alternativas, que no somos ovejitas, que nos pueden llevar a donde quieran, que tú decides, que tienes que ser escuchado. Han dejado de escucharnos y además nos han convencido de que no tenemos derecho…hay vida más allá de PP y PSOE.


 

También te puede interesar