¡Que se curren tu voto! Galicia

Una encuesta de ABC da la Alcaldía al PSOE en A Coruña, Lugo y Ourense y posibilidades al PP en Pontevedra y Vigo

A Coruña, Lugo y Ourense seguirían con alcaldes socialistas al frente de sus concellos mientras que el PP podría hacerse con Pontevedra y Vigo. Ese es el pronóstico de una encuesta encargada por el diario ABC, la primera de las que se conocerán este din de semana y que precede a las que se publicarán este domingo en varios medios de comunicación.

En A Coruña, el PP aumentaría su representación hasta los 13 ediles, frente a los 10 que logró en 2007, y se quedaría a sólo a 1 de la mayoría absoluta (14); el PSOE perdería 2 asientos en la corporación, pasando de 11 a 9, y el BNG caería de 6 a 4 y Esquerda Unida (EU) podría entrar en la corporación con 1 representante. Con este resultado, el actual alcalde, Javier Losada, podría seguir gobernando hasta 2015 con el apoyo de las otras dos fuerzas de izquierda.

En Lugo, Pepe Orozco (PSOE) seguiría intratable y encadenaría su cuarto mandato con 12 concejales, a 1 de la mayoría absoluta. El Partido Popular tendría dos asientos más, pasando de 9 a 11, y el BNG perdería la mitad de su representación, pasando de 4 a 2 concelleiros.

En Ourense, el socialista Francisco Rodríguez no sólo no pierde la Alcaldía, sino que mejoraría los resultados de 2007, haciéndose con 9 concejales (en la actualidad tiene 8), el PP obtendría 13 ediles y el BNG pasaría de 5 a 4.

Frente a la seguridad de que el PsdG conservará estas capitales, la encuesta no puede prever con la misma claridad que los populares se hagan con el sur de Galicia. En Pontevedra, donde la mayoría absoluta está en los 13 concejales, el PP se mueve entre esa cifra y los 12 representantes, los que obtuvo en 2007. El BNG conservaría los 7 que tiene y el PSOE podría pasar de 6 a 5.

En Vigo el sondeo pronostica que Corina Porro se movería entre 13 y 14 concejales, en este último caso tendría la mayoría absoluta, Abel Caballero repetiría resultado, quedándose con 9, y Santiago Domínguez podría perder uno de sus concelleiros, logrando 4 asientos en el Pleno de la Corporación.


 

También te puede interesar