Destacados Galicia

Riesgo sísmico en la mitad este de Galicia, pero Vigo queda fuera

RUTH VILLAR/ Galicia se encuentra en la actualidad en el umbral del riesgo sísmico, en concreto, la zona este de la comunidad que abarca la provincia de Lugo, la de Ourense, tres municipios de A Coruña y la mitad de Pontevedra hasta Mondariz. Aunque la sismología no es una ciencia exacta, Vigo de momento se queda fuera.

Esto es lo que explica  el catedrático del departamento de Ingeniería de Recursos Naturales y medioambientales de la Universidad de Vigo, Javier Taboada, que dirigió la elaboración del Plan Especial de Protección Civil de Emergencia Sísmica de Galicia.

Fue en 2002 cuando Galicia se sometió a una recalificación del riesgo sísmico. El documento, en el que trabajó un equipo de diez investigadores, hace un análises pormenorizado de ese riesgo en Galicia y la vulneración de las edificaciones en la comunidad, sobre todo, en la mitad este de Galicia, la de mayor riesgo de terremotos.

Este plan especial  de emergencia sísmica de Galicia, con el que cuenta la Xunta y que recoge todos los protocolos a seguir en caso de terremotos, exige que toda nueva construcción en esa mitad este de la comunidad esté preparada para posibles seísmos.

De hecho hace quince años en la localidad lucense de Triacastela se registró un terremeto de la misma intensidad del segundo de ayer en Lorca: 5,1 grados en la escala Richter. Sin embargo, en aquel seísmo no hubo ni la destrucción de casas que se ve en las imágenes de Murcia, ni tampoco murió nadie.

Según Taboada, la tragedia de Lorca responde a que el terremoto de 5,1 fue “muy superficial“, ya que el epicentro del seísmo estuvo a tan sólo 6 kilómetros de la localidad, gran diferencia con el de Triacastela que se registró a 15 kilómetros. El experto comenta que “cuanto más cerca es peor“, o sea, que lo mejor que puede ocurrir cuando hay un terremoto es que el epicentro esté alejado.

Cuando el epicentro está cerca, como el de Lorca, “las ondas sísmicas no se amortiguan” y el resultado es como estamos viendo: el caos.

Taboada confirma lo que ya se sabe. Que predecir un terremoto es imposible y lo es porque la tierra está viva, en continuo movimiento.

En cuanto a la actualidad de Lorca, el Gobierno de la Comunidad de Murcia ha informado que el 80 por ciento de las viviendas de Lorca están dañadas por los dos seísmos registrados allí. Varias informaciones apuntan que desde ayer se han registrado una treinte réplicas que siguen inquietando a la población.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acaba de anunciar que mañana el Consejo de Ministro aprobará una serie de medidas para todas las tareas de reconstrucción de Lorca. Su casco histórico es una de las zonas más afectadas.

El balance de muertos siguen siendo ocho. Entre ellos, dos mujeres embarazadas y un menor. En Lorca trabajan ya unos 800 efectivos de rescate.

También te puede interesar