¡Que se curren tu voto!

Pedro Larrauri (UPyD) hoy SÍ se ha currado el voto de los lectores de vigoalminuto

Si tenéis alguna duda de los principios que defiende el candidato de UpyD, aquí tenéis sus respuestas a las preguntas que nos habéis mandado para él. Ayer decíamos que no se curraba su voto…ayer seguramente no lo hizo, pero hoy, Pedro Larrauri se ha portado,y así lo decimos.

1ª.- Deme dos motivos para votarle

Si usted me lo pregunta es que no está convencido de que somos la mejor opción. Entonces le respondo:
1) Somos la cuarta fuerza política, la que más probabilidades tiene de entrar como nueva fuerza en el Concello el 22 de mayo.
2) Los otros, los que están, el tripartito que lleva 30 años gobernando, ya nos han demostrado lo que saben hacer. Si usted no está contento con cómo han ido las cosas hasta ahora, y piensa que lo han hecho mal y lo seguirán haciendo mal, debe concluir que lo mejor es cambiar a los que están y dejar entrar a nuevos políticos:al menos acepte que somos la alternativa útil menos mala, y ya por eso nos debería votar.

2ª.- ¿Vendrá Rosa Díez a hacer campaña a Vigo? ¿Cuándo y Dónde?
Rosa Díez está haciendo una campaña frenética por toda España, apoyando a todas las candidaturas de UPyD que se presentan. En muchas Comunidades hay elecciones autonómicas junto con las municipales. Por ello Rosa Díez sólo ha podido venir un día a Santiago de Compostela, el 28 de marzo, (y no ha tenido tiempo de venir a Vigo). Ese día se celebró un acto público en el Hotel Araguaney, con la participación de todos los candidatos de los 9 municipios gallegos donde UPyD se presenta, y fue la primera vez de mi vida que hablé en un Mitin. Puede recabar información sobre ese acto en la web de UPyD Galicia, en mi Blog de Candidato y en Google.

3ª.- ¿Por qué confiar en un partido liderado por una persona que estuvo 25 años en el PSOE y ahora defiende lo contrario?
Desde que Rosa Díez abandonó el partido socialista, dejando su escaño de europarlamentaria y su sueldo de 6000 euros, y lanzándose a la aventura de fundar un nuevo partido, porque sus ideas y convicciones no podía desarrollarlas en el PSOE, y lo hizo explicando los motivos que tuvo, han pasado 3 años y medio, y ha quedado muy clara su nueva postura política. Yo no tenía conocimiento de su pasado, y me da igual el pasado de una persona si veo lo que hace y pienso que lo va a seguir haciendo bien, y la considero digna de confianza. Y Rosa Díez es una persona razonable, coherente y noble. No se si ella cambió, o el PSOE degeneró, pero eso me da igual. Aunque ella no hubiera estado nunca antes de fundar UPyD en política, yo confiaría en ella por lo que sé de estos 3 años y medio.

4ª.- Cree que o galego é un idioma inferior ao castelán? Por qué?
Siento decirle que esta pregunta me parece que proviene de una persona poco informada (o muy desinformada), o con muchos prejuicios conta UPyD.
UPyD es el único partido que defiende en Galicia la libertad total de los gallegos para usar un idioma u otro de los dos oficiales que tenemos, en la enseñanza y en el trato que recibimos de la Administración. Feijóo mintió en su última campaña electoral, la Xunta impone idiomas sin libertad de elección, y no permite ni la primera enseñanza en la lengua materna (derecho que recoge la LNL en su art. 13); y muchas páginas web de la Xunta están sólo en gallego, lo cual es ilegal, inmoral y perjudicial: los que hasta ahora han votado al PP y quieren libertad de elección, considerando este punto deberían votar a UPyD. Y en el Concello de Vigo no digamos, por una normativa aprobada en 1988 por el PP-PSOE y BNG que considera al gallego único idioma del Concello.
En UPyD no estamos a favor ni del gallego ni del castellano, sino de los gallegos, de su libertad para hablar lo que quieran. Ninguna lengua es inferior a otra si sirve para expresarse y comunicarse (salvo que se valore su rango por el número de hablantes, aunque esa no creo que sea la cuestión). Llevo 28 años en Galicia, y aunque hablo gallego (mejor que muchos políticos) me expreso mucho mejor en mi lengua materna y habitual, el castellano, que todos los gallegos entienden perfectamente. No valoro a una persona por el idioma en el que habla, sino por lo que dice. No considero a un gallego mejor gallego por hablar gallego, y me parece fundamentalismo nocivo que algunos conciudadanos nuestros piensen eso y lo lleven al extremo de la violencia. Me pone triste que en Galicia haya algunos intolerantes que lucha por imponer a todos el idioma que creen que todos debemos hablar.
Escuchar esa pregunta que usted me hace, con el Por qué? con el que termina (dando a entender que usted piensa que yo creo eso tan absurdo que usted me plantea) me hace pensar que quizá sus prejuicios no le dejan entender lo que defiende UpyD..

5ª.- He leído la entrevista que publicó vigoalminuto ¿usted, realmente, qué sabe de Vigo, y de sus problemas?
Vigo tiene 300.000 habitantes, casi los mismos que Islandia. Es un mundo muy complejo, y ahora que me voy dedicando a ello descubro cada vez más intríngulis.
Llevo 27 años viviendo en Vigo y trabajando en Povisa, y sé bastante de Vigo. De todas maneras, nadie sabe todo sobre Vigo, y unos saben más de unas cosas y otros de otras. Entre todos, con espíritu de colaboración, lograremos lo mejor para Vigo. Cuando sea concejal, si surge un problema en un pleno o en una comisión, o un colectivo me plantea un asunto, lo estudiaré lo mejor que pueda, para hacer el diagnóstico adecuado y poder proponer el mejor tratamiento. Sé trabajar en equipo y buscar buenos colaboradores. Y usted mismo me puede ayudar a saber más sobre Vigo. No se preocupe. Tengo capacidad de aprender: me he adaptado ya al Plan Bolonia.

6ª.- ¿Dónde está haciendo campaña? Es que lo único que se ve de su partido son carteles
Qué raro, nos debes confundir con otro Partido, porque los carteles nos los están arrancando continuamente (parece que hay gente muy intolerante que nos tiene una especial manía, porque en muchos sitios sólo arrancan los nuestros).
Hemos hecho pegada de carteles, un mitin de comienzo de campaña el pasado viernes, este jueves tenemos otro (a las 8 en el colegio Illas Cíes), hoy me han hecho una entrevista en la radio, hemos grabado cuñas publicitarias, nos anunciamos en la web, estamos mandando información a la prensa, estamos en la calle todos los días repartiendo folletos y hablando con la gente… Y te estoy respondiendo a la una de la madrugada porque no tengo otro momento.

7ª.- ¿Si sale elegido concejal pedirá una excedencia en su trabajo?
Llevo 27 años en Povisa, soy Médico Traumatólogo y Especialista en cirugía de la mano, y trabajo unas 40 ó 42 horas a la semana, más el tiempo que dedico a estudiar y preparar operaciones, y las horas que dedico a dar clases en la Universidad (en la EUde Enfermería), congresos y charlas que doy…. Gano unos 60.000 euros al año. Si salgo concejal tendré que reducir del horario de trabajo el tiempo que dedique al Ayuntamiento. Si dedico 20 horas a la semana, tendré que reducir mi trabajo en Povisa a la mitad. No pretendo ganar más dinero siendo concejal, pero tampoco menos, y espero seguir dedicando el mismo tiempo que le dedico a mi familia. Si salgo concejal y según las circunstancias, decidiré con mi mujer lo que voy a hacer.

8ª.-Al margen de criticar al resto de los partido ¿tiene dos o tres propuestas para esta ciudad?
Cuando llegue al Concello los concejales de los otros 3 partidos serán mis compañeros de trabajo. Ese es mi deseo, y me voy a esforzar por cumplirlo (aunque a veces no puedo contenerme, lo reconozco, pero lo estoy dejando). Pero en campaña los otros 3 partidos son mis adversarios: estamos disputando el voto. Ellos han hecho (o han dejado de hacer) cosas 4 años y ahora deben dar cuenta. Es parte de mi trabajo, para defender a los ciudadanos de sus posibles engaños, sacar a la luz todo lo que han hecho mal, y decirles que nosotros lo podemos hacer mucho mejor.
En nuestro programa, disponible en mi Blog y en la web de UPyD-Galicia tiene usted nuestra propuestas concretas: pero como sólo vamos a ser concejales, sin entra en el gobierno, nuestra principal misión será dar entrada a los ciudadanos en el Concello (regenerar la democracia, que los políticos no vivan de espaldas a los problemas reales de los ciudadanos) y controlar a quien gobierne, evitando abusos, corrupción, amiguismos, despilfarros, mentiras, publicidad de partidos con dinero público, contratos irregulares, anulación de los funcionarios, peleas con otras administraciones… ¿le parece poco? Si no entramos en el Concello, las cosas me temo que van a seguir igual, tanto si gana Corina como si gana la alternativa bicéfala… o incluso peor.

9ª.- Su justificación de las palabras de Rosa Díez en las que decía que Zapatero era gallego `en el peor sentido de la palabra’, me han parecido insultantes ¿quiere disculparse por ellas?
Si yo paso a tu lado y tu te enfadas porque dices que te he pisado, pero yo no te he pisado, no tengo que disculparme, no tengo que pedirte perdón, aunque me lo exijas, por algo que no he hecho. Simplemente te diré y trataré de explicarte que yo no te he pisado.
Pero si tu sigues empeñado en decir que te he pisado, pues lo siento mucho. El problema lo tienes tu. Y por mucho que yo te dé explicaciones, vas a seguir enfadado conmigo. É unha mágoa!
Rosa Díez dijo al día siguiente que ni había querido insultar ni había insultado a los gallegos, ni nos consideraba menos que nadie ni nada parecido.
Por cierto, repasa lo que dijo Rosa Díez porque tu versión es muy incorrecta.
Y me temo que no sabes que la palabra peyorativo se aplica a palabras que no se consideran malas en esencia. Por ejemplo, no puedo decir que alguien es un nazi en el sentido peyorativo. En cambio puedo decir es un médico en el sentido peyorativo del término, y por el contexto se entiende lo que se quiere decir; y si no lo entiendes, le preguntas al que lo ha dicho, y si quieres te crees sus explicaciones. Pero si no quieres, y prefieres repetir las mentiras y consignas de gentes interesadas en buscar un chivo expiatorio para ocultar sus interese inconfesables, es una pérdida de tiempo seguir hablando sobre el tema. Punto y aparte.

10ª.- ¿Tiene alguna propuesta para reactivar la economía de Vigo?
Muchas. Acabar con el despilfarro del Concello. Acabar con la ruinosa bicefalia del Concello. Dejar de gastar dinero en que trabajadores portugueses pongan losetas en las calles, dejar de gastar dinero en mantener tantos asesores de políticos que ni hacen ni dejan de hacer, dejar de gastar dinero en dar sobresueldos a funcionarios simplemente por no faltar a su trabajo, hacer una auditoría a las concellerías y a las Fundaciones, como ViDe (Vigo deporte, que es “controlada” por el BNG y se gastan sin control el dinero (millones) de nuestros impuestos), dejar de gastar dinero en publicidad del ayuntamiento (el Concello no es el corte inglés, sobran todos los cartes de Alcaldía, Tenencia, campañas como “Vigo é a cidade máis limpa” (publicidad engañosa, porque eso es mentira), dejar de gastar en muebles caros (habrá que controla a Corina si vuelve a ser alcaldesa) dejar de gastar en maquetas de artistas amigos del Alcalde, dejar de comprar edificios en ruinas por cantidades desorbitadas (como hace el teniente y sus correligionarios, hay que hacer una auditoría sobre estos 4 años de oscurantismo), dejar de gastar en videos promocionales de universiadas, dejar de gastar en libros que no lee nadie (controlar el gasto de promoción lingúística, manejada por los nacionalistas y “invierten” mucho dinero de manera muy partidista), dejar de gastar en fotos y en pianos y en carteles amenazando a la Xunta… Y todo ese dinero, invertirlo en la ciudad, en crear empleo, en formación dirigida al empleo, en facilitar a los pequeños empresarios y autónomos que creen empleo, en mejorar las comunicaciones, el transporte urbano y los problemas el aparcamiento… buscando los mejores asesores y facilitando la burocracia.

11ª.- Si no es usted un político ¿por qué se presenta a las elecciones?
¿Cómo que no soy un político? Cualquier ciudadano que se interesa por los asuntos políticos es un político. No se nace siendo político. Cualquiera puede participar en política, y en una democracia sana todos deberíamos hacerlo. Cada vez más gente sin experiencia política previa se apunta a UPyD porque ve que si se siguen dedicando a la política personas corruptas y en partidos corruptos la sociedad cada vez va a ir peor.
Aristóteles decía que la política es la más importante virtud del hombre, y a los que “pasaban” de la política los llamaban en Grecia idiotas.
No tengo experiencia en el funcionamiento de un partido político (sólo llevo año y medio en UPyD), y no tengo experiencia en el funcionamiento de un Ayuntamiento. Pero soy capaz de aprender, y prometo hacerlo lo mejor posible. Para los ciudadanos va a ser mucho mejor un político inexperto en el Concello que quiera hacer las cosas bien y con honradez, que un político muy experto que sólo pretenda aprovecharse del cargo para beneficio personal o del partido. Se que cometeré errores propios de mi inexperiencia, y pido disculpas por anticipado: pero cada vez lo haré mejor. Y además tengo el apoyo de un gran equipo de afiliados y colaboradores de Vigo, y el respaldo de un gran Partido nacional, Unión Progreso y Democracia, que tiene un consejo político formado por 150 expertos en economía, legislación, y otras materias. No somos un grupito de vigueses cabreados con los políticos: UPyD de Vigo somos mucho más, y lo vamos a demostrar.
Gracias a todos los que han hecho las preguntas, gracias a vigoalminuto, y gracia a los lectores. Nos vemos el 22 de mayo en las urnas!!!


 

También te puede interesar