¡Que se curren tu voto!

Alberto Martínez (CDL) contesta a tus preguntas

¿Cómo compaginarás tus estudios y el Concello si sales elegido concejal?

Bueno, nosotros somos conscientes de que somos un partido minoritario y que actualmente nos encontramos en una campaña municipal dando a conocer nuestro proyecto. Esto quiere decir, que quizás sea un poco pronto para que el CDL obtenga una representación en Vigo en estas Municipales. Pero como nuestro proyecto es a largo plazo, nuestra intención es que de aquí, a cuatro años vista, el CDL sea la tercera o cuarta fuerza política de Vigo y llevando el ritmo de crecimiento que llevamos, confío en que sea una realidad. Con mis estudios no creo que exista problema. Soy una persona que me organizo bastante y muchos políticos en general compaginan su vida política con su vida profesional.

¿Crees que es posible aplicar soluciones neoliberales para arreglar los problemas económicos que ha creado el neoliberalismo?

Si, porque esta crisis no es culpa directamente de las políticas neoliberales. Esta crisis se originó en EEUU y primero fue una crisis bancaria (crisis de empresas privadas, bancos) con las hipotecas Suprime, los primeros que cometieron el error fueron los bancos, no los estados con sus políticas.

En segundo lugar, esta crisis bancaria acabó por revertir en la sociedad, ya que los bancos, debido a su situación, quebraron o congelaron el crédito, lo que dio lugar al aumento masivo del paro porque todos los bancos estaban en la misma situación al extenderse las inversiones contaminadas de unos a otros.

Esta situación la recibieron por igual todos los estados (aunque en cada uno con sus respectivas consecuencias) y cada uno llevó a cabo su paquete de medidas, también consensuado con Bruselas. Muchos estados se vieron obligados a poner en marcha medidas de poco agrado, tanto gobiernos socialistas, como gobiernos conservadores o liberales.

En otras palabras, esta situación es otra demostración económica de que los mercados en determinadas situaciones nos son eficientes en la asignación de recursos y provocan los denominados fallos macroeconómicos. Pero esto no es ninguna novedad (si la gravedad de la crisis), también las economías estatalizadas originan sus respectivos fallos. En consecuencia, fallan tanto los mercados como los estados. ¿Qué hacer?: buscar el equilibrio entre Estado y Mercado, dejando alcanzar a los mercados competitivos las situaciones de eficiencia y permitiendo la intervención económica del Estado en aquellas situaciones en las que el mercado no sea eficiente (falle) y en aquellos campos donde su actuación suponga una mejora para el conjunto de la sociedad.

No tengo casa, no tengo trabajo y cobro 400 € de ayuda del Estado ¿por qué tengo que ir a votar? ¿Cómo iba a ayudarme votar a tu partido?

Si CDL ostentara el poder, por ejemplo, a nivel estatal, lo primero que quiere hacer es participar en la solución de esta crisis económica. Muchas personas se encuentran en esta situación por desgracia y lo que quieren todos los parados es un trabajo. Pero para ello, las empresas tienen que contratar personal, lo que conlleva el flujo del crédito. Por ello, CDL va a llevar a cabo políticas activas cuyos destinatarios son los autónomos y los pequeños empresarios porque representan la mayoría de la clase trabajadora y si ellos están perjudicados, lo estamos todos.

Esas políticas son la negociación para la apertura del crédito y las desgravaciones fiscales para los empresarios en algunas materias, como por ejemplo el Impuesto de Sociedades, queremos reducirlo más. Asimismo, existen otras medidas orientadas a la gestión tributaria, es decir, a la relación entre el empresario y Hacienda, por ejemplo, dándole facilidades de pago. Igualmente, tenemos que centrarnos en los trabajadores, fomentando aún más la contratación de determinados colectivos al reducir los costes de contratación y aplicar medidas tributarias con aquellas personas que se encuentran en la situación de desempleo con el objetivo de que puedan mantener una vida digna.

¿Tu intención es vivir de la política?

No, mi intención es transmitir nuestro proyecto a la ciudadanía y demostrar que hay otra forma de hacer las cosas, que existe otra forma más transparente de gestión y que abre camino a las personas. Estaré encantado de continuar este proyecto con las personas que me rodean, que son personas que algunas están en paro, otras tienen sus respectivos trabajos y ninguna vive de la política. Estamos aquí porque nos gusta la posibilidad de participar en la construcción de una sociedad más justa con las personas que se lo merecen y no por el dinero que ganamos, que es ninguno.

¿Qué ideas innovadoras nos propones para que le demos nuestro voto al CDL?

Porque no nos parecemos al PSOE o al PP. Somos de centro porque defendemos los intereses de cada persona que desee ser el arquitecto de su propia vida, fomentando el mérito en la vida profesional. También somos liberales porque proponemos minimizar la presencia del Estado en el ámbito privado para abrir camino a las personas. Esto nos lleva a defender un verdadero Estado de Derecho, una verdadera división de poderes y a apostar por el municipalismo para alcanzar la nueva transición, debido al bipartidismo en el que estamos inmersos.

Por otro lado, proponemos un programa que creemos que necesita Vigo. Algunas ideas nuevas que queremos aportar son: crear un departamento de Auditoría de Cuentas del Concello que actúe con protocolos imparciales y transparentes, reducir drásticamente los cargos de confianza política, cumpliendo de forma escrupulosa la libre oposición para el acceso a la Administración Local y los concursos transparentes, en igualdad de condiciones como única manera de licitar, ajustar por Ley los salarios de los cargos de elección a la realidad económica y social, crear la figura del Defensor del Emprendedor, que gestionará un fondo para cubrir los gastos de licencias y controles del empresario para que posea más capital inicial, articular planes urbanísticos humanizados y transparentes consensuados con los residentes…etc.


También te puede interesar