Destacados Nacional

Al menos 10 muertos en dos terremotos en Lorca

R.VILLAR/A.A.IGLESIAS.- Ya van 10 muertos en los dos terremotos registrados esta tarde en la localidad murciana de Lorca. Tras un primer temblor de 4,5 en la escala Richter llegó uno todavía peor de 5,1  que ha sido el que ha sumido a la localidad en un auténtico caos.

Las informaciones siguen estando confusas a esta hora de la noche. En Lorca hay numerosos heridos, así como por las calles pueden verse coches aplastados, cornisas estampadas en el suelo y gente que tiene pánico a volver a sus casas.

Los dos seísmos se han sentido no sólo en la provincia de Murcia, también en Andalucía, Castilla la Mancha e, incluso, en Madrid.

Se avecina una noche muy larga en el pueblo murciano donde siguen oyéndose las sirenas de un lado a otro para atender a las más de 10.000 personas que han sido evacuadas de sus casas. Otras muchas han optado por dormir a la intemperie atemorizados por las réplicas que podrían hacer que se viniesen abajo más edificios y el alcalde de Lorca ha pedido a los cengtros comerciales que les suministren víveres, mantas  y agua al tiempo que ha habilitado hasta 12 refugios para acoger a los vecinos.

Según han informado diferentes medios, se trata del peor terremoto ocurrido en España desde 1956, un seismo que, además de causar ya 10 muertes, entre ellas la de un niño de 12 años, ha dejado incomunicado al pueblo, que sólo recibe la señal de la radio, pero no la de la television y carece de cobertura en los teléfonos móviles.

El Ministerio de Defensa, por orden del presidente Zapatero, ha moviliado ya a más de un centenar de efetivos de la Unidad Militar de Emergencias, especializados en rastreo y en movimiento de escombros y se dirige hacia la zona el ministro de Fomento, José Blanco.

También te puede interesar