¡Que se curren tu voto!

Carlos Leiro (Os Verdes): “Somos la alternativa de la gente cabreada con este sistema”

N.REY/ A.ALBALADEJO/N. FERNÁNDEZ.- Sí, perece un ecologista. Se da un aire al personaje que interpretaba Sean Connery en ‘El curandero de la selva’…bueno, no tan guapo, para qué exagerar. Antes de empezar, le advertimos que hay un par de preguntas muy duras, “no hay problema”. Estuvo en la movida viguesa y, en algunos aspectos aún sigue allí, hasta lleva en su lista a un cantautor que podemos encontrarnos tocando en Príncipe…esta vez el que toca es él… la letra es de los lectores de vigoalminuto.

Vigo al Minuto.-¿Quién eres?

Carlos Leiro.– Me llamo Carlos Leiro, mucha gente me conoce ya porque he organizado numerosos eventos solidarios, soy vicepresidente de la Asociación STOP, estoy en Solidarios Anónimos, me considero una persona que he hecho un montón de cosas por Vigo… a nivel personal, porque esta es mi primera incursión en la política…

VAM.- …¿por qué has dado este paso del ámbito personal al público?

C.L.- La razón fundamental de esto, a parte del cabreo que podemos tener, desde el punto de vista individual o dentro de las asociaciones de las que formo parte porque cada vez que pedimos una ayuda oficial muchas veces la respuesta suele ser “si no os gusta por qué no os presentáis vosotros a las elecciones” .

VAM.- ¿Eso reafirmaría, según tu opinión que el tercer problema que tenemos los ciudadanos, después del paro y la situación económica, son los políticos?

C.L.- Yo creo que sí…no creo que haya que eliminarlos, pero sí reiniciar todo el sistema, no solo político, sino también bancario… como si fuese un ordenador: reiniciarlo todo, así no vamos a ninguna parte.

VAM.- ¿Una manera podría ser establecer un límite de mandatos como en otros países?

C.L.– Sería interesante, sí.

VAM.- ¿Desde cuándo se presentan Os Verdes a las elecciones en Vigo?

C.L.– La última vez en las Generales de 2003… desde entonces no se ha hecho nada más, no se han hecho intentos de retomarlo, incluso no se sabe nada de aquellos que se presentaron en su momento… en mi caso unos amigos de Madrid, a los que conozco desde los años 80, cuando tocaba, me lo plantearon hace unos meses y estuvimos viendo si se podía… y eso teniendo en cuenta que se trata de un partido que no tiene medios…

VAM.- …cuando dices que no tenéis medios, ¿de qué presupuesto estamos hablando? Otras formaciones como UpyD, el partido de Rosa Díez, disponen de 2.000 € para la campaña y Converxencia XXI, unos 800. ¿Cuánto tienen Os Verdes?

C.L.- Nada. Prácticamente cero… queremos dar una pequeña lección de humildad de cómo puede hacerse una campaña sin dinero.

VAM.- ¿…sin dinero en absoluto?

C.L.- Sí, sí, exactamente… no nos gustaría tener ese dinero para llenar Vigo de carteles, tampoco disponemos de estos medios… Hoy estuvimos viendo que no hay medios de comunicación públicos que cedan un espacio… en Vigo no hay públicos que nos cedan ese espacio… eso supone que los que no tenemos dinero para hacer una campaña nos encontramos en desventaja con los grandes.

HABRÍA QUE DESHACERSE DE ESTOS POLÍTICOS Y REINICIAR EL SISTEMA, COMO EN UN ORDENADOR”

VAM.- Entonces, ¿cómo vais a hacer campaña?

C.L:– Se basará en las redes sociales, estar en la calle con la gente, día a día, visitas asociaciones, mercados, estar con la gente, que es a quien va dirigido nuestro mensaje…intentaremos estar en el mayor número de sitios donde podamos.

VAM.- ¿Qué actos tenéis programados?

C.L.- Unos cuantos encuentros con gente importante de la ciudad a la que le pediremos su apoyo, nos veremos con un colectivo motero importante, hemos estado hablando con asociaciones de vecinos…va a ser esto: el día a día…estar en mercados, hablarle a la gente de los cultivos ecológicos y alternativas que pueden tener… llevaremos como bandera el tema del albergue…para eso está nuestro amigo Jesús Muñiz, presidente de la Asociación STOP, que va en la candidatura…vamos a intentar, siguiendo el consejo que me hacía una persona en mi Facebook, “la mejor manera para cambiar el sistema es hacerlo desde dentro”, nosotros vamos a intentarlo.

VAM.- Esto viene muy bien para hacerte la siguiente pregunta ¿cuáles son vuestras propuestas principales?

C.L.– Apostamos por un Vigo, ecológico de verdad, un Vigo, limpio, sostenible, por el que se pueda pasear, sin estos parques entre edificios, un Vigo sin pelotazos urbanísticos, una ciudad más salubre…no se trata de levantar todas las aceras que ha hecho Caballero, pero sí escapar de ese Vigo cuadriculado, de tanto bloque, de cemento, de piedra…queremos que la gente salga, pasee por las calles, que esté a gusto, que pueda salir de casa…una ciudad más sostenible.

VAM.- Si pudieseis equipararos con un partido similar, para que los lectores tuviesen una referencia ¿con cuál sería?

C.L.- Con los verdes alemanes…que están arrasando…es un ejemplo de un país donde la ciudadanía lleva muchos años luchando por el tema verde…más de 30 años,…a lo mejor a nosotros nos lleva todo ese tiempo, pero es un buen modelo.

VAM.- ¿No se asocia los verdes a Izquierda Unida?

C.L.- Nosotros queremos que la imagen que los verdes se desligue de tendencias políticas…es verdad que hay acuerdos entre IU y otros grupos hubo alianzas y se nos planteó…pero no queremos eso, no queremos que se nos identifique con la derecha o con la izquierda…verdes deberíamos ser todos.

APOSTAMOS POR UN VIGO ECOLÓGICO DE VERDAD, UN VIGO LIMPIO, SOSTENIBLE, POR EL QUE SE PUEDA PASEAR, SIN ESOS PARQUES ENTRE EDIFICIOS, SIN PELOTAZOS URBANÍSTICOS”

VÁM.- ¿Qué preparación, formación y experiencia tiene para intentar ser alcalde?

C.L.- Yo vengo del tema solidario de estar con la gente en la calle, hacer cosas, actos…no tengo una preparación política especial pero, en este momento no creo que sea necesaria para ser alcalde, llega con algo de cordura y saber rodearse de gente que sepa lo que está haciendo.

VAM.- ¿Tiene alguna idea para reducir los 30.000 parados que hay en Vigo?

C.L.- Ayudar al pequeño comercio, que en esta ciudad está yéndose al garete, apoyar a los autónomos, PYMES, potenciar la pesca, incluso la de bajura…Vigo es un puerto muy importante, sanear la Ría…han desaparecido de ella más de 40 especies en los últimos 30 años…yo creo que la economía en Vigo debe de basarse en la pesca…tenemos una gran industria pero no podemos depender de ella… ahí está Citroën y que dure muchos años, pero creo que es el momento de volver a motores pequeñitos.

VAM.- ¿No es usted seguidor de Corina Porro?

C.L.- He estado en actos con Corina Porro, con Abel Caballero…por temas de la asociación, con Santi, muchas veces…no soy seguidor de Corina Porro, soy amigo de Corina Porro, lo fui de Abel Caballero, hasta que dijo en Facebook algunas cosas que no me gustaron, soy amigo de Isaura Abelairas, de mucha gente del gobierno municipal…pero quiero escapar de que se nos catalogue de izquierdas o de derechas…a nosotros nos ha ayudado a hacer cosas el PSOE, con Abel Calballero, y el PP, de Corina Porro, eso no quiere decir que seamos seguidores de nadie…

VAM.-…te pondremos en un compromiso: llegas al Concello y tu voto es necesario para que gobierne uno o la otra…

C.L.- Me comentó algo parecido alguien del gobierno local y le contesté que si me piden el voto para hacer un parquecito,la respuesta es que sí, si lo es para levantar un edificio, pues no, evidentemente.

VAM.- Ahora una pregunta dura, ¿es cierto que pesa sobre ti una orden de alejamiento por amenazas contra una ciudadana viguesa, que esta sentencia es pública y cualquiera tiene acceso a ella?

C.L.- No, no…yo no tengo orden de alejamiento de nadie. Yo tuve un problema con una persona, una presentadora de televisión de esta ciudad, dije una serie de cosas de ella en Facebook, tuve un juicio con ella, que no gané…pero tampoco ganó ella, por que me condenaron a pagar el mínimo, 200 € y es algo que tengo olvidado y espero que ella también.

VAM.- ¿Cuántos militantes tienen Os Verdes en Vigo?

C.L.- Trabajamos entre 40, 42 personas, tenemos mucha gente que nos echa un cable, muchísima gente descontenta me está llamando y mandándome e mails, tengo entre 160 y 180 diarios, dándonos ánimos y transmitiéndonos su enfado…

VAM.- ¿Ese enfado es lo que os puede ayudar a los partidos que tenéis menos posibilidades, menos medios?…

C.L.-…no lo sé, pero nosotros vamos a por el voto de esta gente descontenta, cabreada, harta de que la pisen, le roben…vamos contra el poder, pero no nos importa.

DEJÉ DE SER AMIGO DE CABALLERO CUANDO ME LLAMÓ PROGRE DE PACOTILLA Y COLABORADOR DE LA DERECHA…NO SOY NI UNA COSA NI LA OTRA”

VAM.- Como candidato de Os Verdes, ¿qué te parece que el alcalde viaje en un coche eléctrico?

C.L.- Ah, me parece muy bien…sería estupendo que lo hiciesen todos los alcaldes de España…si lo usa de verdad a diario y no para hacerse la foto…ojalá lo hiciese todo el mundo.

VAM.- A parte de no coger el coche hasta para ir a la esquina ¿qué podemos hacer para no contaminar?

C.L.- Hay muchas cosas…el problema no está sólo en lo que contaminamos, está en reciclar, en cuidar los recursos naturales, tenemos una multa por echar vertidos a la Ría….nos hemos quedado sin especies que nos daban de comer…tenemos que empezar por ahí.

VAM.- Hablabas del reciclaje, ¿esto no nos pilla ya tarde a los que tenemos más de 40 años?

C.L.- Deberíamos de reciclar, deberíamos…sí hay que hacer un control sobre si se está reciclando realmente…nos daremos una vuelta para comprobar que sí se recicla, iremos a donde se están echando vertidos a la Ría… estaremos donde las personas, por medio de las redes sociales, nos dicen que se está haciendo esto.

VAM.- ¿En qué concellos se presentan Os Verdes en Galicia?

C.L.- Yo soy representante de Os Verdes en toda la provincia y en Pontevedra sólo nos presentamos en Vigo…en el resto de Galicia en A Coruña y Ferrol.

NO CREO QUE SEA NECESARIA UNA PREPARACIÓN POLÍTICA ESPECÍFICA PARA SER ALCALDE, LLEGA CON ALGO DE CORDURA Y RODEARSE DE GENTE QUE SEPA LO QUE ESTÁ HACIENDO”

VAM.- ¿Estás a favor de la Sanidad Pública?

C.L.- Sí, por supuesto, siempre lo he estado…toda la vida he usado la sanidad pública.

VAM.- ¿Qué te parece el nuevo hospital?

C.L.- Si es público y viene a solucionar una carencia de los ciudadanos, perfecto, bienvenido, claro.

VAM.- Dos amigos nos ponemos de acuerdo para ir en taxi y nos sale más barato que ir en Vitrasa…

C.L:– Claro..

VAM.- ¿Qué hacemos?

C.L:- Bajar el precio del autobús…

VAM.- …¿cómo?

C.L.- Bajándolo, simplemente…Vitrasa es una empresa que gana mucho dinero, es posible bajarlo…hacer tarifas para los trabajadores…el Concello tiene que hacer una política más cercana a los ciudadanos…así como hay tarifas para gente mayor y estudiantes, es posible crear una para trabajadores

VAM.- ¿Cómo llegamos a los 300.000 habitantes?

C.L.- Alentando a la gente que venga a vivir aquí, que la gente esté cómoda, que viva tan bien aquí como lo haría en una casa en los alrededores de la ciudad.

VAM.- ¿Pero somos más de 300.000?

C.L.- Si, eso dicen…para conseguir que la gente se dé de alta en el censo hace falta promoción, un estudio serio para saber cómo estamos realmente, cooperación de otros organismos, como la Diputación y, una vez que sepamos lo que hay, tomar medidas, como las que decía antes y hacer que haya trabajo…sin eso la gente no va a quedarse a vivir aquí.

VAM.- ¿Está a favor de que la sanidad pública financie el cambio de sexo, la píldora del día después?

C.L.- Si, las dos cosas.

VAM.- ¿Quién integra la lista?

C.L.– Un grupo variopinto, empresarios de la noche, especialistas en marketing, un especialista en patrimonio histórico, un trabajador del metal, una cantante, un cantautor que puedes tocando en el Príncipe… ya digo, un grupo variopinto…personas que estamos enfadadas, cabreadas con este sistema y que queremos cambiarlo.

EL CONCELLO TIENE QUE HACER UNA POLÍTICA MÁS CERCANA A LOS CIUDADANOS”

VAM.- Una cualidad de tus oponentes

C.L.- Santi me parece buena gente… Corina es una persona muy correcta, en su sitio, y Abel Caballero pues…era amigo mío…!jajaja!, esa es una cualidad…

VAM.- …¿por qué ya no lo es?

C.L.- No quiere…me llamó un día progre de pacotilla y colaborador de la derecha…y no me considero ninguna de las dos cosas.

VAM.- Hemos dejado esta pregunta que viene, por su dureza, para el final, por si quieres que no conste en esta entrevista… ¿es cierto que en el pasado gestionó un club de alterne, estuvo vinculado al consumo y tráfico de sustancias ilegales y que la solidaridad que promueve le ayuda a llevar su ritmo de vida, y que ejerce presión a diferentes empresarios, con métodos poco transparentes, para obtener su dinero o donaciones?

C.L.- No, no, para nada jajaja…cuando hice el tema de Haiti, una persona en Facebook, a lo mejor es la misma, me hacía una pregunta similar, “es muy fácil estar ahora con los pobres de Haiti y uego irte a tu casa con tus lujos y tus comodidades”…a esa persona yo le dije que la cambiaba mi casa por la suya y sin verla…a esta pregunta le propongo lo mismo: que vea mi casa, mis lujos, mis comodidades y se la cambio por la suya…una casa que no es aún mía, por cierto.

También te puede interesar