¡Que se curren tu voto! Vigo al minuto

Abel Caballero, “estas elecciones van a decidirse por más votos que las anteriores”

N. REY/ A.ALBALADEJO/ N.FERNÁNDEZ.- Estamos en campaña. Nada de corbata, aunque sí mantiene el uniforme de alcalde. Llega con antelación, viene, ahora lo sabemos, de hacerse una fotografía con sus rivales. Está sonriente y hace un par de bromas antes de pasar y sentarse. Le decimos que hemos recibido casi 600 preguntas, “coño vais fuertes” es el único comentario. Se acomoda mientras le informamos que las hemos reducido a 80, algo que no ha sido fácil, pues pocas se repiten, y dejamos caer que el que más ha contestado, su teniente de alcalde, ha respondido a 50: ya nos hemos garantizado que, por lo menos, él llegará a las 51.

 

Vigo al Minuto.- ¿Cuánto hay de realidad y cuánto de personaje en Abel Caballero?

Abel Caballero.– Es todo realidad. Es imposible ser personaje cuando se está en la política con la intensidad con la que yo estoy. Soy realidad, para bien y para mal.

VAM.- ¿Qué ha hecho mal en estos cuatro años?

A.C.- No lo sé, seguro que algunas cosas, pero de eso se encarga la oposicion que dice que todo lo hice mal.

VAM.-Pero de algo será consciente de que se ha hecho mal…

A.C.- Yo hubiera arrancado antes con la Panificadora, arrancamos un poco tarde porque no eramos conscientes del pelotazo que se había dado allí, de lo que significaba porque era una buena operación para la ciudad y yo hubiera arrancado seguramente el primer día de Gobierno.

VAM.-¿Cuánto se ha gastado en los cojines y en los carteles que se ven por toda la ciudad? ¿Y por qué no se invirtió en otra cosa?

A.C.- Muchísimo menos de lo que Corina gastó trayendo una emisora de extrema derecha de televisión para criticar Vigo. De todos modos quiero decir algo: las obras tienen que estar siempre identificadas. Esta forma de identificarlas nos ha sido infinitamente más barata que la tradicional de un gran cartel, infinitamente más barata, como en relación 100 a 1. Así que fue una buena forma de decir quién hace las cosas y de que los ciudadanos sepan en qué se gastan su dinero.

VAM.-¿Está a favor de los matrimonios homosexuales?

A.C.- Sí, sí, claro, claro.

VAM.-¿Será líder de la oposición si los ciudadanos no lo eligen otra vez?

A.C.- Seré lo que los ciudadanos decidan que sea, ellos con su voto mandan y yo obedezco.

VAM.- Pero… ¿sí o no?

A.C.-Seré lo que los ciudadanos decidan con su voto, ellos mandan y yo obedezco.

VAM.-Dependiendo de las declaraciones que se lean se han humanizado entre 200, 280 y 300 calles. ¿Cuántas calles de verdad?

A.C.- Por encima de las 250, pero es que además hay entre 480 y 500 actuaciones que uno no sabe si son humanizaciones en sentido estricto o no, pero 250 calles humanizadas en el sentido completo de la expresión. Pero después hay otras 450 actuaciones por encima más que yo creo que se pueden llamar humanizaciones.

VAM.- Cuando hablamos de humanizaciones nos referimos tanto al pavimento que se ve como a lo que está debajo…

A.C.- Claro, pero cuando uno hace eso en un ámbito rural y hace una acera y la conducción por debajo, etc… ¿es una humanización? Pues probablemente sí, pero esas no están incluidas.

VAM.-¿Llegará el AVE en 2015? ¿Te jugarías en ello la candidatura?

A.C.- Sin ninguna duda va a haber AVE en Vigo, y lo va a haber porque yo me jugué en ello la candidatura y es lo que más quiero en el mundo, ¿verdad? Mi vida profesional, política, es esto, ser alcalde de Vigo. Pues sí, lo pondría en juego otra vez si fuera preciso porque fue decisivo. Cuando yo dije que o se traía el AVE a Vigo o yo no era candidato a la alcaldía todo el Partido Socialista reaccionó. Incluido el presidente del Gobierno.

VAM.- La oposición dice que te has gastado más en maquetas que Corina Porro en comprar, amueblar y decorar el antiguo Rectorado…

A.C.- Mira, el gasto del antiguo Rectorado yo no lo voy a calificar, es incalificable de grave que es, pero todos los paquetes y presupuestos que yo hice o se construyeron ya o están en proceso de construcción. Sólo uno se paró: el Nouvel en el Puerto y fue Corina Porro. Sólo uno se paró, porque el Palacio de Congresos se hizo, el aeropuerto se hizo, la estación de Thom Maine arranca en el mes de junio, vamos a hacer Monet… Sólo una abandonada: Nouvel y fue la señora Porro.

VAM.-¿Por qué hay una concellería de empleo si el Concello apena tiene competencias en ello?

A.C.- Porque es una tradición. Nosotros atendemos desde el Concello a los empleos difíciles, a los que tienen mayores dificultades, pero a partir de ahora tendrá que haber muchísimo más que una concejalía. Porque a partir de ahora la Alcaldía de Vigo tiene que ser la Alcaldía de la economía. Hace cuatro años se acabaron los alcaldes de postureo en Vigo. Era una tradición, alcaldesa, alcaldes de postureo, fotografías… Eso todo se acabó hace cuatro años y ahora a todo lo que ya hicimos hay que añadirle además el empleo. Por tanto se necesita a un alcalde que sea capaz de ponerse al frente de la economía de una ciudad, que sepa de economía.

SI FUESE PRECISO, PONDRÍA OTRA VEZ EN JUEGO MI CANDIDATURA PORQUE EL AVE LLEGUE A VIGO, ESO FUE DECISIVO”

VAM.- ¿La alcaldía asumiría también las competencias en eso?

A.C.-Pivotará todo eso en el siguiente mandato cuando los ciudadanos nos reelijan…

VAM.-¿Qué es lo que te pierde como político? Algunos dicen que los plazos…

A.C.- No, los plazos son una muy buena cosa. ¿Sabes por qué? Porque te autoobliga a ti. Hablar sin plazos es muy fácil.

VAM.- Pero nunca aciertas…

A.C.- Pero las cosas se hacen. ¿Me puedo equivocar un mes en una obra de 4 años? Sí, puedo. Hay quien se equivocó en 10 años.

VAM.-¿Qué pasó con la calzada romana de O Castro?

A.C.-Se hará, se hará. Esa calzada se va a excavar toda, se va a hacer la prospección arqueológica y estamos preparados para hacerlo. Se hará, el sacarla a la luz, no la calzada romana. Se va a destapar y se va a exhibir.

VAM.-¿Has visto los famosos vídeos de cachocentolo.com?

A.C.- No sólo los vi sino que los puse en mi Facebook y en mi página web. Sólo he visto uno, uno que es de la película de ‘Quo vadis’. Es excepcional, graciosísimo, es un vídeo con el que me reí a más no poder.

VAM.- ¿Crees en el límite de mandatos para los alcaldes?

A.C.- [Duda]… No se qué contestar porque depende de dónde pongamos el límite. Yo leía el otro día que había un alcalde que decía que se necesitan 12 años para llegar a una cierta estabilidad en la realización de un proyecto. Yo creo que, efectivamente, tiene que llegar un momento en el que efectivamente uno se vaya siendo reelegido, pero creo que yo no estoy todavía en ese momento.

VAM.- ¿Debe gobernar la lista más votada?

A.C.- Sin ninguna duda no. Tiene que gobernar el que tenga más apoyos porque la democracia modernas se caracteriza por la pluralidad de partidos y seguramente nadie tiene mayoría absoluta en las economías modernas, está pasando en los países modernos. Tiene que gobernar el que tenga más apoyos. Esto está pasando en toda Europa, Europa funciona así.

VAM.- Nos dice un lector que quiere comprar una vivienda de protección oficial en Vigo. ¿Dónde están las que prometiste en 2007?

A.C.- Pues vaya este viernes por la Oficina de Vivienda y apúntese porque allá habrá una lista de 450 viviendas. Por cierto, algunas en el centro y centro de Vigo.

VAM.-¿Qué importancia le das a la imagen?

A.C.- Yo particularmente en mi poca, pero, sin embargo, en la política la imagen habla, la imagen cuenta, la imagen expresa.

VAM.- ¿Los concejales pueden leer los periódicos que quieran?

A.C.- Sin duda alguna.

VAM.- Hay un rumor que circula por ahí que dice que haces los dossier de prensa como los hacía Fraga en su época…

A.C.- No, no hacemos resúmenes de prensa. Es más, yo quité el resumen de prensa de la circulación porque creo que es un mal sistema, hay que leerse el periódico íntegramente.

VAM.- ¿Obama hizo bien matando a Bin Laden?

A.C.- Obama hizo una cosa muy importante, hizo que las víctimas se sintieran un poco mejor. Y Osama fue un gran asesino, un genocida y, por tanto, él mismo decidió qué iba a pasar con él. No lo decidieron otros, lo decidió él cuando en un día mató a más de 5.000 personas que estaban tranquilamente haciendo su trabajo con sus familias esperándoles en casa.

VAM.-¿No había un arquitecto vigués que pudiese hacer la estación del AVE?

A.C.- Sí, sin duda, y hay muchísimos arquitectos vigueses haciendo muchísimas grandes obras, pero yo quería que la estación del AVE la hiciera uno de los grandísimos del mundo y eso significará que muchos arquitectos vigueses tendrán trabajo aquí también.

VAM.-¿De verdad se han creado 11.000 puestos de trabajo durante este mandato?

A.C.- No, se crearon 11.600.

VAM.- ¿Qué hará para llegar a los 300.000 habitantes?

A.C.-Tengo un programa en mente que conocerán dentro de unos días.

VAM.-¿Por qué no está acabado ya el albergue?

A.C.-Porque hubo que buscar ubicación y no fue fácil, porque ¿usted sabe? en este mundo hay mucho cinismo. Todo el mundo dice que sí pero nadie lo quiere cerca. Por tanto hubo que buscar un lugar que finalmente se consiguió y se firmará el convenio mañana (viernes 6 de mayo). Lo hará Amaus, que es una ONG muy conocida en esta ciudad.

VAM.- ¿Tiene la culpa de algún problema que haya en la ciudad?

A.C.- Hombre, del problema no, de no haberlo resuelto seguro. Seguro que hay problemas sin resolver aún, por eso pretendo seguir gobernando cuatro años, para seguir resolviendo problemas.

VAM.- Una vez que tomas una decisión, qué puede hacerte cambiar de opinión.

A.C.- Muchas cosas, oír argumentos que me convenzan de que es equivocado. Por ejemplo, algunas ubicaciones de la Biblioteca eran equivocadas, oí los argumentos y cambiamos la ubicación.

VAM.- ¿Cuáles son los proyectos principales para los próximos cuatro años?

A.C.- El primero seguir con el proceso de cambio de la ciudad: si tenemos 250 calles ahora habrá que hacer el resto. Segundo, hay que establecer un programa muy serie de desarrollo de vivienda protegida porque ahora ya se puede. Tercero, los grandes proyectos, es el momento de acabarlos: AVE, aeropuerto, depuradora… y para eso se necesita mucho pulso y mucho peso político. Y, por último, el gran avance del apoyo social a los mayores, que es muy importante, y el empleo.

VAM.-¿Cuándo habrá un túnel hasta Bouzas?

A.C.- Si por mi fuera ya lo habría, pero hubo quien se encargó durante mucho tiempo de que no se hiciera. Y con la superficie peatonal, claro, porque hacer un túnel para seguir teniendo tráfico en superficie no se le ocurre a nadie.

VAM.-Pero eso significa trasladar parte de las empresas…

A.C.- Para el túnel no, hay acceso por la parte de atrás.

VAM.- ¿Qué pasa con las plazas de guardería que habías prometico?

A.C.- Cuando llegamos había cuatro. Al acabar el mandato hay 3 más hechas y 4 más nuevas presupuestadas para este año. Por tanto, había cuatro y durante nuestro mandato nos hemos encargado de gestionar 7 más. No es un mal resumen.

VAM.- ¿Qué hay que hacer para generar empleo?

A.C.– Ponerse al frente de las empresas y buscar apoyo, iniciar proyectos y apoyar proyectos, mucho pulso y saber de economía.

VAM.-¿Has mentido alguna vez durante el tiempo que ha sido alcalde?

A.C.- A sabiendas no, a sabiendas no, pero muchas veces dices cosas que después compruebas que no son como las dijiste.

HUMANIZAR EL RESTO DE LAS CALLES, CONSTRUIR LAS VIVIENDAS PROTEGIDAS, ACABAR LOS GRANDES PROYECTOS, IMPULSAR EL APOYO SOCIAL A LOS MAYORES Y CREAR EMPLEO, ESAS SON LAS LÍNEAS FUNDAMENTALES DE NUESTRO PROGRAMA”

VAM.- ¿Al final lo de las cajas fue una fusión o una absorción?

A.C.- Fue una absorción y fue una catástrofe. Una absorción como nosotros reclamábamos como mal menor pero se vaticinaron nuestros peores presagios. Una catástrofe. Caixa Galicia era infinitamente peor de lo que nadie pensaba, y mira que yo ya pensaba que estaba mal. Y nos la hicieron coger, sanear y ahora Caixanova está en un gravísimo problema.

VAM.- ¿Alguna vez has estado en el paro?

A.C.- No, no, estuve de funcionario. Mi primer trabajo fue en la Universidad, fue mi primer trabajo, y no tuve esa terrible mala suerte.

VAM.-¿Serías capaz de vivir con 1.000 euros al mes pagando un alquiler?

A.C.- Yo soy bastante austero, no sé si me sería posible o no pero no tengo ningún gasto. Mis gastos son comer, mi piso, nuestro piso vamos, comer Cristina y yo, nuestro piso y alguna cosilla más… Yo no tengo vacaciones, por ejemplo. Nosotros no tenemos asistenta en casa, tenemos una vida muy austera. Mi coche tiene 12 años y es un Xsara y está estupendo.

VAM.-No se mueve mucho, ¿no?

A.C.– Ahora se mueve menos de los que me gustaría.

VAM.- Una vez dijiste que se podía ir desde Samil hasta la Avenida de Galicia por calles humanizadas. Aquí hay un lector que nos pide que proponga un itinerario.

A.C.- Sí, hombre, si es muy fácil. Avenida de Europa, a partir de ahí coges la acera izquierda de Castelao, después puedes elegir si quieres ir por la calle de la izquierda o de la derecha, pero todo eso está humanizado. Podrías incluso haberte bajado hacia la zona de Balaídos y seguir por la zona de Balaídos. Después puedes elegir si vas por Castrelos, si vas por Florida o si sigues por Castelao. Al llegar allí puedes elegir si te vas por la calle Coruña y bajas hasta Torrecedeira y de ahí te metes o si vas por López Mora, sigues por Pi y Margall, Paseo de Alfonso, Puerta del Sol, Policarpo Sanz, García Barbón… De ahí te bajas al Arenal, vuelves a subir y ahí aparece un trozo pequeñito, pequeñito de García Barbón que no está humanizado. A partir de ahí coges todo Genaro de la Fuente, puedes elegir Julián Estévez, y coges toda la Avenida de Galicia y llegas a Redondela. Te puedo hacer otros itinerarios si quieres… [Risas]

VAM.- ¿No es un abuso que haya que cambiar el coche de calle cada dos horas en los aparcamientos de la zona XER?

A.C.- A veces lo pienso también. Los técnicos nos dicen que es para hacer que se roten y facilitar el aparcamiento. Pero yo también entiendo a los que trabajan y lo querrían tener más tiempo. Es algo que tenemos que estudiar a fondo y ver si lo cambiamos.

VAM.-¿Es posible reducir el precio del autobús de Vitrasa para las personas que estén en paro?

A.C.- Ya lo tienen, ya tienen una tarifa especial, sí, sí.

VAM.- Para los que no cobran prestación…

A.C.- Claro, es que los que cobran prestación pueden cobrar más que un ‘ochocientoseurista’, depende de lo que cobre cada uno.

VAM.- ¿No crees que poner los precios en los muebles del despacho de Corina Porro fue una horterada tremenda?

A.C.- Pues no voy a contestarte esa cuestión de esa forma pero voy a decirte que se puso lo que valía. Si alguien le tiene miedo, ¿por qué los compró a ese precio? Yo puedo ponerle precio a los muebles que tengo en mi despacho. Vendría el primer alcalde que habitó ese despacho y los pondría, porque son los mismos. El tresillo del alcalde estaba en la antesala de la antesala del despacho de la señora porro. Y ese es el tresillo que tiene el alcalde en su despacho.

VAM.- Cómo se explica que se haya triplicado el número de multas…

A.C.- No, no es cierto, no es cierto. No es cierto porque no se recaudan muchas de ellas. Y por tanto el número de multas comparado con el anterior sigue siendo prácticament igual y la recaudación prácticamente igual. En todo casi, si así fuera, lo que hay que hacer es no infringir el tráfico.

VAM.- Pero triplicar…

A.C.- Yo veo coches aparcados en las aceras y cuando los veo deseo que les multen porque están molestando a la gente, rompiendo las aceras y costándole dinero a la ciudad.

VAM.- ¿Por qué no se tiran los apartahoteles de Samil y sí la casa de una familia?

A.C.- Porque el juez nos dijo que tiráramos uno y nos mandó esperar en otro. Yo obedezco a los jueces y todo lo que el juez diga yo lo voy a ejecutar.

VAM.- Es que la apreciación que tiene la gente…

Por primera vez los apartahoteles se van a tirar, es decir, por primera vez en esta ciudad se va a tirar algo importante, que son los apartahoteles. Se acabaron las infracciones urbanísticas y eso se acabó eso que dices: se va a derribar una parte de la Colina de Castrelos de forma inmediata, se van a derribar las naves de Pescanova de forma inmediata. Se acabó el urbanismo de pobres y de ricos, ahora igual para todos. Por cierto, conseguimos aplazar el derribo de ese señor que estaba en esa situación social tan difícil. Nosotros gestionamos con el juez, le dimos tiempo y le vamos a dar una vivienda para poder derribar la otra. Sin que tengamos nada que ver en ello, no somos responsables ni de la licencia ni de la denuncia, pero hay que ayudar a la gente.

VAM.- Nos dice un lector: llevo casi tres años en paro, explíqueme el gasto de las fuentes o de la subvención de los vuelos a Londres.

A.C.- La subvención de los vuelos a Londres es clave para el empleo porque es lo que conseguirá que la economía de Vigo siga estando en Vigo, sino acabará yéndose para Oporto. Una ciudad bonita es una ciudad que atrae turismo y, por tanto, que genera empleo.

VAM.- Otro lector: soy un pequeño empresario y el Concello tiene una deuda conmigo desde hace mucho tiempo. ¿Cómo se solucionará?

A.C.- Me sorprende, me sorprende. Si la tiene es porque no está reconocido y algún problema hay, porque pagamos en 45 días: en 45 días.

YO PUEDO PONERLE PRECIO A LOS MUEBLES QUE TENGO EN MI DESPACHO. VENDRÍA EL PRIMER ALCALDE QUE LO HABITÓ Y LOS PONDRÍA, PORQUE SON LOS MISMOS”

VAM.- ¿Qué gastos se pueden reducir en el Concello?

A.C.- Hay que seguir haciendo esfuerzos para reducir algunos datos improductivos. Te diré uno que a mi me preocupa especialmente: el gasto energético. El consumo de electricidad, etc, creo que se puede reducir sensiblemente y eso que ya lo redujimos mucho.

VAM.-¿Qué proyectos de creación de áreas comerciales grandes hay para los próximos años? Estamos hablando de Ikea…

A.C.- Siguen todos vivos, lo que sucede es que la crisis cambió planificaciones en muchos sitios. Y en este momento, un momento de crisis, haría mucho daño al mediano y pequeño comercio y por tanto no debe hacerse.

VAM.- Entonces entiendo que al mismo tiempo se protegería el pequeño comercio…

A.C.- Se tendrá que hacer cuando haya expansión de demanda y pueda seguir viviendo el pequeño comercio y las grandes superficies. Pero en un momento de contracción una gran superficie es cierre asegurado de pequeño y mediano comercio. Y yo eso no lo quiero.

VAM.- Has rebajado las tasas de las cafeterías…

A.C.-…tasa cero, tasa cero.

VAM.-¿Tienes pensado hacerlo con otros negocios?

A.C.- Sí. Sí, sí. Yo estoy esperando sugerencias. Pusimos tasa cero en las licencias de primera ocupación, tenemos tasa cero en Urbanismo por valor de mucho dinero. Ahora se puede pedir una licencia de primera ocupación a tasa cero y tenemos hasta el 75% de descuento en licencias de los declarados de interés económico y seguiremos por ahí, claro.

VAM. Otro lector dice lo siguiente “le veo constantemente en la prensa y televisión… ¿cuándo gobierna?”

A.C.-Es que estoy en la prensa y en la televisión porque ustedes me llaman y, mire, yo les tengo tanto cariño que les contesto.

VAM.- También se convocan muchas ruedas de prensa…

A.C.-Para que vosotros podáis escribir los periódicos, ¿si no de qué viviríais? [Risas] ¿Cuándo gobierno? Gobierno todo el día y toda la noche… y el tiempo de vacaciones que no tengo…

VAM.- …¿por qué eso de no tener vacaciones?

A.C.- Porque creo que cuando uno está en la función pública y en la dedicación pública todo tiempo es poco, todo tiempo es poco…

VAM.- …venga, ¿pero quién aguanta eso?

A.C.- Por ahora yo voy aguantando, llevo seis años así.

VAM.- ¿Cómo?

A.C.-Eso me preguntan los concejales y nunca se lo dije [Risas]

VAM.- Como economista…¿el aumento del empleo este mes se debe a que se acerca el verano o a que vamos mejorando?

A.C.- A las dos cosas, a que fue la Semana Santa, que tiene influencia, y a que la economía comienza a mejorar, de hecho estamos creciendo. Y yo creo que fue una buena noticia porque esto unido al verano que viene va a ser el gran tirón de empleo de España. Como es España, es también Galicia y Vigo.

VAM.- ¿Por qué en las obras de humanización había tantos trabajadores extranjeros?

A.C.– No, no es cierto. Había exactamente un 2% de trabajadores portugueses, lo que pasa es que cuando uno escucha hablar a uno o a dos de 50, uno se queda con lo distinto, no se queda con lo que oyó en castellano. Pero lo medimos: un 2%. Que ni siquiera sabemos si viven fuera, que a lo mejor viven en Vigo. Nacionalidad portuguesa, pero a lo mejor residen aquí.

VAM.- ¿Viven en Vigo y están inscritos en las oficinas de empleo de Vigo?

A.C.- No, no. Del Plan E se cogieron según la norma, pero el Plan E también contemplaba a los que ya trabajaban en las empresas y además le pedíamos un aumento. El aumento fue todo de trabajadores vigueses, pero entre los que ya tenía estaban algunos portugueses. Pero, a lo mejor, son de Vigo.

VAM.- Hace tres años tenía trabajo y hoy no cobro ni los 400 euros de ayuda. ¿Por qué debería ir a votar?

A.C.- Pues mire yo creo que lo más importante es porque nosotros queremos que en esta ciudad esto que te pasa a ti no le pase a nadie y pondremos toda nuestra voluntad para que no suceda.

QUE SE HAYA CREADO EMPLEO ESTE MES SE DEBE A LA SEMANA SANTA, QUE TIENE INFLUENCIA, Y A QUE LA ECONOMÍA COMIENZA A MEJORAR, DE HECHO ESTAMOS CRECIENDO”

VAM.- El otro día cuando estuvo aquí Corina Porro dijo que no conocía ninguna cualidad tuya porque no te dejas conocer. ¿Es verdad? ¿No te dejas conocer?

A.C.-No entiendo lo que quiso decir con eso, por tanto no puedo contestar.

VAM.- Hasta ahora la campaña del PSOE en Vigo ha sido ‘Falan os feitos’. Se ha dedicado, dice un lector, a enumerar lo que ha hecho. ¿Qué va a hacer si resulta elegido…?

A.C.- Lo que le acabo de decir.

VAM.-¿Es verdad que heredaste de tu predecesora los parkings, el Auditorio, la organización de las humanizaciones… y que sólo se ha dedicado a poner dinero del Plan E?

A.C.- Es completamente falso, no heredé nada. Heredé unos parkings y hubo que reformar toda la parte urbanizada, no había ninguna humanización, había unas grandes deudas, no había nada planificado… Y es cierto, heredé el contrato de los aparcamientos carísimo, carísimo. Yo no lo hubiera hecho a ese precio.

VAM.- ¿Te ves jubilado y detrás de una de esas vallas que ponen Alcaldía vigilando las obras?

A.C.-Bueno, pues la verdad es que en algún momento iré por allí a pasear. Somos todos iguales, no somos distintos unos de otros. Yo pasearé por la ciudad e iré a ver las obras, sin ninguna duda.

VAM.-Si todos somos iguales esta pregunta viene al dedo… No fumas, no bebes… algún vicio tendrás… y no vale decir el trabajo.

A.C.- Bueno, beber no bebo, claro. Bueno, tomar una copa sí, como todo el mundo…

VAM.- …pero no fumas…

A.C.– No, no fumo y además creo que nadie debería fumar. No es un vicio, es un mal fuerte para las personas… Pero, a partir de ahí, pues a mi me gusta salir por las noches algún fin de semana con la familia, me gusta comer, pero es cierto que como de todo, tengo buen diente, como decía mi madre, y como de todo… ¡bah! Y alguno más tendré, no se me ocurre ahora…

VAM.- ¿Sí o no: Zapatero te propuso ser ministro?

A.C.- [Risas]… Mira, lo políticamente correcto es decir que no…

VAM.- … ¿eso es que si?

A.C.- Cada uno que interprete lo que quiera.

DE MI PREDECESORA HEREDÉ UNOS PARKINS, Y HUBO QUE REFORMAR TODA LA PARTE URBANIZADA. NO HERÉDE NINGUNA HUMANIZACIÓN, SÍ QUÉ HABÍA DEUDAS Y, ES CIERTO, TAMBIÉN HEREDÉ UN CONTRATO DE APARCAMIENTOS CARO, CARÍSIMO”

VAM.- ¿Qué le dices a este lector: “la caja no me ha dado un crédito para mi negocio… ¿Para qué ha servido la fusión?

A.C.- Para empeorar la situación. La caja estaba mucho mejor antes que ahora fusionada y, por tanto, para Vigo fue un inmenso paso atrás. Y, por cierto, a ver si la salvamos, a ver si la salvamos, porque la caja fusionada Feijóo la metió en una situación límite y a más a más recurrió el decreto de cajas. Por tanto, la está ahogando. Menos mal que el Gobierno de España y el Banco de España la ayudarán a salvar…

VAM.- Preguntan si Feijóo está censado en Vigo y si le pedirás el voto…

A.C.- Lo ignoro, pero por cortesía política no. Él es presidente de otro partido por tanto no se lo voy a pedir, pero ignoro si está empadronado en Vigo.

VAM.- Esta es una pregunta muy concreta: ¿qué le parece cómo ha quedado el parque situado en la Miñoca 2, al lado de la piscina? Todavía está en obras, sin terminar, con las barandillas que incluso no tienen todos los tornillos puestos. Lo digo por si se cae algún niño…

A.C.- Lo mandaré ver inmediatamente.

VAM.- Esta pregunta se la hicimos a Fraga una vez: ¿quién te hubiera gustado ser?

A.C.-Yo soy muy humilde, seguramente una persona normal y corriente como yo creo que soy. Pero seguramente me hubiera gustado ser un gran científico, un gran escritor, un gran poeta, un gran músico… todas aquellas cosas que me gustan y no soy.

VAM.- ¿Qué va a pasar con los gorrillas?

A.C.-No tenemos nada pensado en esto, la verdad.

VAM.- ¿No se puede hacer nada con ellos?

A.C.-Bueno, se puede, claro, pero es un arma de doble filo.

VAM.- ¿Qué solución darías a los vecinos de Teis afectados por las expropiaciones del AVE?

A.C.-Lo que estoy haciendo, hablando con ellos y ayuntamiento se va a presentar en su defensa y además diciéndole al ministro, que me está escuchando, que tratemos de resolver ese problema.

VAM.- ¿Cómo vas a acabar con la inseguridad en el Casco Vello?

A.C.-Como lo estamos haciendo, con más policía, más serenidad y, sobre todo, haciendo que más gente vaya a vivir allí y que haya mayor afluencia de gente con el aula a distancia de la uned, con la Pinacoteca o con la humanización.

¿SI ZAPATERO ME PROPUSO SER MINISTRO?…LO POLÍTICAMENTE CORRECTO ES DECIR QUE NO…”

VAM.- Ya se ha conocido la última encuesta que puede publicar el CIS antes de las elecciones. ¿Crees que el descalabro del PSOE a nivel nacional va a afectar a los resultados en Vigo?

A.C.- Eso lo tendrá que decir la gente. Yo soy optimista, creo que hice un buen trabajo, y cuando se hace un buen trabajo los resultados al final acompañan.

VAM.-¿Qué dicen los sondeos? Algo sabrás…

A.C.- [Risas] ¿Tú que crees que va pasar?

VAM.- Que va a decidirse por poco…

A.C.– No, no, no se va a decidir por poco.

VAM.- ¿Más que la última vez?

A.C.- Claro, sustancialmente más.

VAM.- ¿Y si la gente de izquierdas no va a votar?

A.C.– Bueno, si no va a votar y si saco cero votos no, claro. Yo te doy una opinión de lo que creo que va a pasar.

VAM.- Cómo se explica que con la que está cayendo nunca se haya visto una reunión con la oposición para tratar de llegar a un acuerdo.

A.C.- Lo intenté bastantes veces y no lo consegui nunca. Por ejemplo, intenté pactar el Plar de Ordenación Municipal y no lo conseguí nunca. Pero también tengo que decir que la oposición, tan pronto tomamos posesión, abandonó el pleno y a partir de ahí fue una oposición sin propuestas.

VAM.- ¿El tercer problema de los ciudadanos es la clase política después del empleo y la economía, como reflejan las encuestas?

A.C.- Yo no comparto eso. Yo creo que en la clase política hay una pequeña parte de corrupción que es detestable y expulsable de todo esto. Pero el resto de la clase política somos gente honrada con buena voluntad y que estamos en el ojo crítico continuamente. Pero lo cierto es que cuando la democracia funciona la gente va a votar porque sabe que la clase política es imprescindible. Inmediatamente también le podría decir, sin falsa modestia, que vea las valoraciones de los políticos de Vigo en las encuestas y después hablamos.

ESTÁS ELECCIONES NO VAN A DECIDIRSE POR POCO”

VAM.- Si tuvieras que destacar una virtud de sus oponentes, los dos que tienen posibilidades reales de llegar a la Alcaldía, ¿qué virtud destacarías de ellos?

A.C.- Estoy seguro de que tienen muchas…

VAM.- …Pero una…

A.C.- …seguro que tienen muchas…

VAM.- ¿Por qué no se han hecho los 13 centros de día y 6 centros de salud que se anunciaron en 2007?

A.C.– Sobre todo los centros de salud porque llegó Feijóo y los paró. Y los centros de día porque llegó Feijóo y los paró. Es que son un proyecto compartido con el anterior equipo de Gobierno de Galicia. Llegó este Gobierno a Galicia y lo paró todo. Si quieres, te invito a pasear conmigo por Navia y ver el centro de Atención Primaria, el centro de salud como le llamas: está exactamente igual que lo dejó el Gobierno anterior, y ya pasaron dos años… Si quieres vamos a ver el de Bouzas, que ni siquiera arrancaron….

Aquello era un proyecto compartido. Una parte se fue, que era el Gobierno de Touriño, y todo esto Feijóo lo está abandonando.

VAM.- ¿Qué fue de la frecuencia de Vitrasa 5 minutos en el centro y 15 en las parroquias?

A.C.- Yo creo que debemos de andar bastante cerca porque el refuerzo que se hizo de líneas de Vitrasa en algunos puntos fue bastante importante. Pero hubo un momento en el que tuve que tomar otra decisión y la tomé, que fue la siguiente: preferí bajar el precio a poner más frecuencias, porque estábamos en crisis. Con eso hicimos algo que no se había hecho nunca, bajamos los precios de los Vitrasa. Eso significa que podíamos haber puesto más lineas, pero opté por bajar el precio porque la gente que lo usa necesitaba precios menores.

LOS CENTROS DE SALUD Y LOS CENTROS DE DÍA QUE NO SE HAN HECHO ES PORQUE FEIJÓO LOS PARALIZÓ”

VAM.- ¿Cuándo se inaugurará la estación provisional de Guixar?

A.C.- Entiendo que en el mes de junio o julio.

VAM.- ¿Irás a los debates? Y con quién, esa es la pregunta…

A.C.-Los debates se hacen a instancias de los que los organizan y yo acepté todos los que me propusieron…

VAM.- …¿con todo el mundo?

A.C.- Con todo el mundo. Con los números uno, no con los 27, claro. Acepté todos, a dos, a tres… como quieran, yo acepto todos. A mi me gusta debatir.

VAM.-¿Y el hecho de que la persona que también tiene posibilidades de llegar a la Alcaldía haya dicho que no?

A.C.- Pues los electores siempre valoran estas cosas, siempre. Porque los debates son una norma democrática. Imagínese usted que en los Estados Unidos se negaran a debatir los dos candidatos a presidente, que se negaran a debatir. El que dijera que no tendría que retirar de la carrera electoral.

VAM.- ¿Habría que regularlo por ley?

A.C.- No, no, yo creo que no. Está en la costumbre democrática, seguramente es muy difícil regularlo esto, muy difícil. Esto forma parte de la normativa democrática, de las costumbres, y los debates se tienen que hacer. Hombre, yo no digo que se tengan que hacer 80 debates, pero hay un número razonable que se deben hacer. Por tanto, yo estoy dispuesto.

VAM.- ¿Cuándo se ampliará el puente de Rande?

A.C.- Pues creo que va a licitarse forma inmediata y esto estará en obras seguramente en septiembre.

VAM.- ¿Y la nueva depuradora?

A.C.- La nueva depuradora ya está la expropiación en marcha, eso está en marcha enteramente. Ya está licitado, las empresas pidieron un plazo que me parece razonable porque es una obra de 235 millones de euros, repito 235, no hay otra obra igual en Vigo, ni siquiera en la historia de Vigo se ha hecho nada igual, y las empresas han pedido un poquito de tiempo. A mi me parece razonable. Se me consultó y dije que sí, sobre todo porque la senda crítica la marcan las expropiaciones. Por tanto, esos dos meses adicionales para los proyectos de la licitación no retrasanla fecha de terminación.

VAM.-Vamos a llegar a la pregunta 80 y con ella nos vamos a despedir. ¿Como militante del PSOE, a quién votarás para suceder a Zapatero: a Rubalcaba o a Chacón?

A.C.- No, yo no sé a quién voy a votar porque ni siquiera sé si va a haber Primarias o a lo mejor hay otros candidatos u otras candidatas. Lo que sé es que a Vigo vendrá Rubalcaba…

VAM.- …¿cuándo?

A.C.- El día 17.


 

También te puede interesar