Cultura Destacados

Cuando veas las barbas de tu vecino rescatar…

Irlanda se lleva la palma de déficit público, ya que supone un tercio de su PIB. Por eso fue rescatada. En Grecia, el déficit se situó en el 10,5%, más de un punto por encima de lo previsto por el gobierno del momento. Y por eso la UE salió a su rescate. El de Reino Unido es del 10,4%, la tercera en la lista de economías con el agujero presupuestario más grande.

España tampoco está para tirar cohetes: con un déficit financiero del 9,2% de su Producto Interior Bruto, casi dos puntos por debajo de lo que marcaba hace dos años, se sitúa cuarta en el ranking, aunque pretende rebajar esta cifra hasta el 6% en 2013, llegando a lo marcado en el conjunto de la zona euro. Portugal se colocaría quinta con el 9,1% de su PIB, y también necesitó ser rescatada.

Los líderes de la UE tampoco se libran de déficits altos: frente al 3,3% de Alemania o el 4,6% de Italia, la Francia de Sarkozy se situó en un 7% de su PIB. Los paraísos financieros están todos al norte: Finlandia tiene un 2,5%, Estonia tan sólo una décima de déficit y Suecia, el gran ejemplo a seguir, no debe nada a nadie.

También te puede interesar