Destacados

La Abogacía del Estado y la Fiscalía impugnarán las listas de Bildu y 30 agrupaciones de electores

Parece que Mayor Oreja no da una. El ex ministro del Interior con Aznar no podrá ejercer como vidente: la Abogacía del Estado impugnará ante la Sala del 61 del Tribunal Supremo todas las listas que ha presentado la coalición Bildu para las Elecciones Municipales y Forales. Y no se conformará con ello, sino que, en un segundo recurso pedirá la anulación de 30 agrupaciones de electores, en ambos casos por considerar que vulneran la Ley de Partidos (LPP) al ser sucesoras de la ilegalizada Batasuna.

Ello contradice las declaraciones de Mayor Oreja quien ha asegurado en reiteradas ocasiones que había un acuerdo entre el Gobierno y ETA para permitir que personas vinculadas a la banda y a Batasuna llegasen a las instituciones públicas tras presentarse en candidaturas interpuestas, como Sortu o, ahora, Bildu.

A este recurso se sumarán, el próximo jueves, los que presentará la Fiscalía del Tribunal Supremo que, como en el caso de la Abogacía del Estado, también actuará contra agrupaciones de electores. Así lo habían acordado, por ser la fórmula jurídica más conveniente para evitar que militantes o simpatizantes etarras pudiesen ser elegidos, por el vicepresidente Rubalcaba y el responsable de Justicia del PP, Federico Trillo. Un acuerdo que ha sido reiteradamente ignorado por destacados miembros del Partido Popular quienes, como en el caso de su secretaria general, María Dolores de Cospedal, habían llegado a equiparar al vicepresidente primero del Gobierno con un asesino de ETA.


 

También te puede interesar