Ciencia y Tecnología

Descubren por qué hay situaciones que olvidamos al cabo de horas y otras que están en nuestra memoria toda la vida

¿Por qué olvidamos lo que comimos ayer pero recordamos el primer beso durante el resto de nuestra vida? Los científicos creen que el efecto conocido como potenciación a largo plazo, y que consiste en el aumento de señales de larga duración mediante una conexión entre las células cerebrales, tiene que ver con nuestra capacidad de recordar a través del tiempo y de aprender.

Un equipo de investigadores del Centro Médico de la Universidad Duke ha encontrado una cascada de moléculas de señalización que a una señal generalmente fugaz le permiten durar mucho más allá de su periodo usual de existencia, llegando hasta decenas de minutos. Esta mayor duración de la señal proporciona el marco cerebral para el desarrollo de conexiones más fuertes (sinapsis) que permiten recordar por un período de meses o incluso años.

Las conclusiones de estos científicos acerca de cómo las sinapsis cambian la robustez de sus conexiones podrían tener aplicaciones en la enfermedad de Alzheimer, el autismo, y el retraso mental.


También te puede interesar