Galicia

El armador del ‘Alakrana’ asegura que ni pagó ni vio a nadie pagar por el rescate del buque

Ni pagó un céntimo ni le consta que nadie lo haya hecho. Eso ha declarado el armador del ‘Alakrana’ ante la Audiencia Nacional. Kepa Etxebarría, dejó claro que su empresa no puso dinero para que se liberara a la tripulación del atunero, secuestrada el 2 de octubre de 2009 por piratas somalíes y que no vio a nadie hacer entrega de dinero. Lo que sí ha confirmado es que las negociaciones con los piratas las llevó un tal “Pepe que se presentó como miembro de los misteriosos”.Fue él quien habló de dinero con los piratas”, añadió.

El tal Pepe estuvo varias veces en la embajada de España en Kenia y se presentó como la persona que se haría cargo de las negociaciones, “le pregunté quien era, porque Pepe me suena un poco a ficción, y por su experiencia, y él me contestó, Kepa no hagas preguntas, yo soy Pepe y soy de los misteriosos“. Pese a que “dejar la negociación en manos de un tal Pepe de los misteriosos, parecía poco más o menos de cómic”, Etxebarría reconoció que el negociador sabía lo que se traía ente manos y hasta logró que los piratas cambiasen su comportamiento, por ello le preguntó si pertenecía al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), algo que él negó. “Pepe les ofrecía en un primer momento más de 300.000 dólares,aunque luego, cuando la cifra subió a 3 o 4 millones escasos yo ya no estuve en esas gestiones”.

El armador confirmó que, al principio, el embajador español estuvo al margen de las negociaciones, pero que cuando los piratas hicieron un simulacro de fusilamiento de la tripulación, se involucró más y “ mantuvo entrevistas con altos cargos del Gobierno somalí”.


 

También te puede interesar