Destacados Nacional

Detienen en Francia a dos de los etarras más buscados

Itziar Moreno y Oier Gómez Mielgo.
Itziar Moreno y Oier Gómez Mielgo.

Su historial es largo. Él, en el aparato militar, fue uno de los encargados de establecer una base de ETA en Portugal bajo las órdenes de Carrera Sarobe; ella, está relacionada con el coche bomba puesto ante la sede central de la EITB en Bilbao en 2008, un edificio en el que se encuentran varios medios de comunicación. Son Oier Gómez Mielgo e Itziar Moreno, a falta de que las huellas digitales confirme sus identidades.

Ambos presuntos miembros de ETA, entre los más buscados por la policía española, han sido detenidos en Francia acusados de escapar de un control policial y disparar contra un gendarme, que resultó herido en el hombro. Además, una hora después se producía un nuevo tiroteo con otro grupo de gendarmes, aunque en esta ocasión sin heridos. Fueron detenidos cuando caminaban por la localidad de Croze tras un intercambio de disparos en el que no hubo que lamentar heridos.

Manifestación contra ETA

Estas detenciones se producen justo un día después de que cerca de 20.000 personas salieran a la calle en Madrid en una manifestación convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo y Dignidad y Justicia para pedir al Gobierno que ETA esté fuera de las elecciones, en relación a las candidaturas presentadas por Sortu primero y por Bildu después.

También te puede interesar