Destacados Nacional

Detenido en Colombia a un guerrillero de las FARC colaborador de ETA

Integrante de la red de apoyo del ‘Bloque Caribe’ de las FARC con orden de captura por la Interpol en Colombia por un delito de concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico y presunta vinculación con la banda terrorista de ETA. Es la descripción de Víctor Ramón Vargas Salazar, alias ‘Chato’ o ‘Juantxo’, que ha sido detenido en la madrugada del jueves en el nordeste del país.

Vargas Salazar era el encargado de coordinar la explotación ilegal de las minas de oro en el sur de Bolívar, la segunda actividad de financiación de las FARC, ya que generan más de 2.000 millones de pesos al año, cerca de un millón de dólares.

El guerrillero estaba buscado en España por buscar el apoyo de ETA para asesinar a los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana. Vargas supuestamente habría entrado en contacto con la banda terrorista en Venezuela. Detenido en 2003 por transporte de explosivos, salió en libertad condicional cinco años después.

En España, Bildu es sospechoso

Mientras, en España el Gobierno sigue intentando impedir que cualquier lista vinculada a ETA se presente a las municipales del 22 de mayo. Tras la negativa a Sortu, ahora es Bildu la que será revisada “con dos lupas”. La nueva coalición también es sospechosa de estar vinculada a la banda terrorista.

También te puede interesar