Destacados Internacional

Portugal pide papas

El primer ministro de Portugal, Sócrates, presentó su dimisión después de que el Gobierno no aceptara el PEC.
El primer ministro de Portugal, Sócrates, presentó su dimisión después de que el Gobierno no aceptara el PEC.

El Gobierno no aprobó el plan de recortes que propuso y dimitió, ahora la meta de Sócrates se concentra en resistir hasta que se convoquen elecciones anticipadas el próximo 5 de junio mientras la avalancha del rescate llega. Portugal ha pedido papas y solicitado ayuda a la Unión Europea para salir de la crisis, siguiendo así los pasos de Grecia e Irlanda. Una decisión que lleva meses posponiendo pero a la que el país luso se ha visto avocado tras el acoso de los mercados, las rebajas de su certificación crediticia y el rebote de su prima de riesgo.

Un deterioro constante de las condiciones económicas del país tras el rechazo del Plan de Estabilidad y Crecimiento (PEC IV) que ahora ha llevado al país a pedir el rescate, que se tramitará de la forma más rápida posible. La cifra de la ayuda, que podría rondar los 75.000 millones de euros, se establecerá en breve, teniendo en cuenta que la Comisión Europea ya estaba preparada para actuar en cuanto Portugal se lo pidiera.

Con intereses de cerca del 10% en 5 meses, era insostenible que el país vecino se siguiera financiando en los mercados, sobre todo después de que los bancos decidieran dejar de prestar dinero al Estado. Ahora todas las vistas están puestas en España, en donde ya se ha descartado un rescate y respiran aliviados tras la decisión de Portugal.

 

También te puede interesar