Destacados Vigo al minuto

El naval volverá a salir a la calle en abril

14 de abril. Esa es la fecha clave. El sector del naval ha convocado un manifestación ese día (20 horas, desde Vía Norte hasta la Xunta) para denunciar la crítica situación que atraviesa una industria de la que dependen más de 10.000 empleos en toda la comarca y que en los últimos 18 meses ha perdido más de 7.500 puestos de trabajo. Una industria con futuro teniendo en cuenta el crecimiento que está experimentando el tráfico marítimo pero que no se refleja en la situación que viven zonas como Ferrol o Vigo, donde las auxiliares han ido cerrando por falta de liquidez y de las 270 que había en 2009 ya sólo quedan 70.

Según explicó la CIG, sólo los astilleros de Freire y Metalships puede garantizar su actividad hasta finales de 2012, mientras que Barreras, Vulcano, Armón, Cardama y Armada verán reducida su carga de trabajo en cuanto acaben los barcos que están construyendo en este momento o de los concursos de acreedores en los que se han visto inmersos, en el caso de Vulcano.

Soluciones

Con la manifestación también se pretende reivindicar soluciones para el sector, que pasan, según los representantes sindicales, por una línea especial de ayudas para las empresas, potenciar el centro de reparaciones de la Ría de Vigo y el mercado emergente de la transformación de buques, promover una mayor coordinación entre empresas, fomentar servicios de apoyo a la investigación oceanográfica y pesquera y apostar por el Centro Tecnológico del Naval gallego.

También te puede interesar